Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En una emotiva ceremonia, las Mujeres Indígenas celebraron su día

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 05/09/2023 15:01

En el albergue estudiantil Octorina Zamora Niyat, el Gobierno provincial celebró junto a las estudiantes residentes y a mujeres destacadas de las distintas etnias presentes en la Provincia, su día.

En una emotiva ceremonia, las Mujeres Indígenas celebraron su día

En una emotiva ceremonia, las Mujeres Indígenas celebraron su día.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social celebró junto a las mujeres indígenas su día. En un acto realizado en el albergue estudiantil de pueblos originarios “Octorina Zamora NIyat” se conmemoró esta importante fecha para reflexionar y reivindicar el rol de las mujeres indígenas.

La celebración estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, que compartieron el festejo junto a las estudiantes residentes y referentes de las distintas etnias que conviven en la Provincia.
 

La ministra Vargas destacó el importante trabajo que realiza el gobierno con los pueblos originarios que habitan la Provincia, en especial en la reivindicación y la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. “Este Gobierno como nunca ha trabajado en la defensa y protección de los pueblos originarios, asimismo, somos conscientes que faltan cuestiones por resolver, pero destacamos el trabajo en conjunto y acompañamiento permanente para llegar a las soluciones que nos piden las comunidades indígenas”.

Luego, una ex alumna de la residencia que se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas, perteneciente a la comunidad Ava Guaraní de Pichanal, Jimena Tercero, compartió su experiencia y agradeció al Estado Provincial que la acompañó para que ella pueda salir adelante en sus estudios.
 

“Sin esta residencia que me permitió seguir estudiando y sin el acceso a la educación pública, no podría haber terminado mi carrera. Quisiera que más mujeres puedan seguir estudiando”. Subrayó Jimena.

Por su parte, Reina Rojas, de la comunidad Ava Guaraní, recitó una poesía titulada “La Mburubicha” y Lourdes López hizo lo mismo con “Tributo a la Mujer Indígena; asimismo, Esmeralda Mamani, estudiante de Psicopedagogía también compartió unas palabras alusivas a la ocasión.
 

La ceremonia continuó con la entrega de placas en reconocimiento a la trayectoria de mujeres de las distintas etnias: Jimena Tercero, de la etnia Ava Guaraní, por alcanzar el título Universitario en Ciencias Biológicas; a Margarita Magdalena Alancay, del pueblo Diaguita; Beatriz Rivero, del pueblo Chané; Sandra Pisco, del pueblo Chorote; Norma Bravo, del pueblo Chulupí; Mónica Rodríguez, del pueblo Guaraní; Florcita Alanoca, del pueblo Kolla; Rina Aparicio, del pueblo Tapiete; Sandra Sosa, del pueblo Toba y Guadalupe Lorenzo, del pueblo Wichi.

Las placas de reconocimientos fueron entregadas por distintos funcionarios del estado provincial; Rodrigo Monzo, secretario de Gobierno; Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos; Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Federico Uldry, secretario de Derechos Humanos, José Campos, subsecretario de Asuntos Indígenas. El acto finalizó con coplas y bagualas a cargo de referentes de las comunidades de la Puna y los Valles Calchaquíes; bailes autóctonos de la comunidad Ava Guaraní de Orán y la entrega de presentes para los invitados.
 

Sobre el día Internacional de la Mujer Indígena

El Día Internacional de la Mujer Indígena nace en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en la ciudad de Tiahuanacu, (Bolivia), fecha que se recuerda el aniversario de la muerte de una valiente mujer, Bartolina Sisa.

Bartolina Sisa era una mujer del Pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú. Su sacrificio y valentía nos recuerdan la lucha incansable de las mujeres indígenas por la justicia y la libertad. Este día tiene como objetivo rendir homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar su trascendencia histórica como garantes del gran legado de su cultura ancestral.
 

Residencia estudiantil Octorina Zamora Niyat

La Provincia también recordó el legado que dejó la referente del pueblo Wichi y defensora de los derechos de mujeres, niños, niñas y del pueblo Wichi. En honor a su incansable lucha y valor por la defensa de los derechos humanos, la residencia lleva su nombre, “Octorina Zamora Niyat.”
 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés