Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En una ciudad de Córdoba, la Comisión del Bicentenario descubrió un busto de Güemes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 24/11/2021 15:13

El descubrimiento se llevó a cabo en Villa Ciudad Parque ubicada en el Valle de Calamuchita. Además de instalar la escultura del prócer nacional, las autoridades locales impusieron el nombre del héroe gaucho a una arteria de la comuna. La donación es parte de las actividades encaradas para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Güemes.

En una ciudad de Córdoba, la Comisión del Bicentenario descubrió un busto de Güemes

En Córdoba la Comisión del Bicentenario descubrió un busto de Güemes

Al cumplirse un aniversario más de la Batalla de la Vuelta de Obligado y en conmemoración  del Día de la Soberanía Nacional la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo donó a la provincia de Córdoba un busto del general Güemes. La escultura se encuentra emplazada en la Villa Ciudad Parque del Valle de Calamuchita. La acción se enmarca en las actividades emprendidas por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho.

Junto a la obra escultórica también se donó e instaló una placa conmemorativa en donde es posible leer una frase escrita por Güemes a Belgrano en enero de 1816 que reza “Nunca he deseado ser vano sino bueno, un soldado de la Patria y un ciudadano honrado”. La obra, fue descubierta en un sentido acto en la Plaza Joven, encabezado por el presidente comunal Pablo Rivero quien hizo referencia a la posibilidad de rendir “el merecido homenaje al prócer de la Patria Grande; arquetipo de la integración social y cultural del país, quien supo integrar a cada mujer y hombre en su invencible ejército de gauchos”, a la vez que agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por hacerlo posible.

En la ocasión el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros dijo que, “A pesar que 24 años separan el momento de la muerte de Güemes en 1821, de aquel 20 de noviembre de 1845 estoy seguro que el General salteño hubiese estado codo a codo con los soldados de Mansilla y bajo la bandera de la Patria combatiendo para repeler la invasión de los usurpadores franceses e ingleses que hollaban el suelo patrio porque Güemes fue uno de  los patriotas que con su Gesta Gaucha ayudó a construir y consolidar la Soberanía territorial Argentina".

En la oportunidad, las autoridades locales impusieron el nombre de “Gral. Martín Miguel de Güemes” a una arteria de la ciudad.

En el marco de la visita a la ciudad cordobesa, la Comisión del Bicentenario entregó bibliografía sobre el héroe nacional a bibliotecas populares y brindó una conferencia  en el Museo del Carruaje y del Transporte Nacional, denominada "Güemes padre de la identidad nacional Argentina".

Participaron del acto: la tesorera comunal, Marta Klimt, el director de Cultura,  Raúl Shalom, la directora de Turismo, Virginia Medina, el Presidente de la  Agrupación Infernales de Güemes, Ramón González, el  secretario Sergio Saicha, la banda "Raúl Remberto Cuello" de Gendarmería Nacional, agrupaciones tradicionalistas y gauchas e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés