En Tartagal y General Mosconi presentaron dos libros editados por la Comisión Provincial Década Bicentenaria
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 13/06/2015 06:55"Anta, Salta, contribución a la historia del Gran Chaco en los períodos de la conquista, colonia y guerra de la Independencia”,de Alejandro Pojasi y “Predicando Patria en tiempos de Bicentenarios”, de Jorge Camacho Ruis son las obras presentadas el pasado jueves.

En Tartagal y General Mosconi presentaron dos libros editados por la Comisión Provincial Década Bicentenaria
La Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno presentó en Tartagal dos libros editados y publicados por el organismo en el marco de la semana de festejos por el 91º aniversario de esa ciudad y en el año del bicentenario de la elección popular de Martín Miguel de Güemes como primer gobernador de Salta.
Se trata de “Anta, Salta, contribución a la historia del Gran Chaco en los períodos de la conquista, colonia y guerra de la Independencia” del investigador y ensayista Alejandro Pojasi y “Predicando Patria en tiempos de Bicentenarios” del profesor Jorge Camacho Ruiz.
El primero es una contribución sobre la presencia e incursiones de legiones españolas, que tras la creación de Cáceres y Esteco generan un movimiento a la historia temprana de las primeras ciudades, distinguiéndose en este período la línea de “fuertes” o “fortines vigía” en el Chaco, como resistencia primera contra el avance de las etnias guerreras y a posteriori contra las fuerzas realistas.
La segunda obra lanza a la sociedad, a modo de alarma, un grito de atención para decir que en estos tiempos de bicentenarios contenidos en sucesos políticos, sociales y militares, se aceptó desde Tartagal el desafío de sembrar Patria a través de programas y acciones desarrolladas en fiestas cívicas y elocuencias constantes, como participación para un camino de militancia patriótica.
La presentación fue realizada el jueves por el coordinador general de la Comisión Provincial Alberto Barros quien expresó“el rescate de los valores fundacionales de la Patria sudamericana es una política de Estado dispuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey desde los primeros días de su gestión y que se fue afirmando y acrecentando con acciones de la Comisión no sólo en Salta sino también otras provincias, incluyendo a los países vecinos”.
Los miembros del Concejo Deliberante hicieron entrega a la Comisión del Bicentenario de la Provincia, copia de la resolución N° 4874/15 que la declara visitante ilustre y destacada en la cultura de la Ciudad de Tartagal.
Estuvieron presentes José Alberto Romero, presidente del Concejo Deliberante; Pedro Modesto Rojas y Moisés Viruez, vicepresidentes 1º y 2º del cuerpo; Rubén Ortiz, secretario de Asistencia Social; funcionarios del Ejecutivo municipal; miembros de la comisión Tartagal de la “Década Bicentenaria 2006 – 2016”; integrantes de la Agrupación Tradicionalista de Tartagal “Gauchos de Güemes”; el cura de la parroquia San Antonio, fray Antonio Suárez; docentes y alumnos de establecimientos locales.
La presentación de ambos libros se hizo también en General Mosconi, en el Instituto Superior Terciario Soldado Mario Paz. Asistieron alumnos y profesores de las distintas carreras que se dictan en la institución. Ejemplares de ambas publicaciones fueron obsequiados a bibliotecas y organismos educativos de Tartagal.
Fuente: Secretaría de Comunciación