Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Tartagal, Provincia y municipio brindaron contención alimentaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 12/11/2020 07:50

Esta semana se entregan módulos en comunidades y misiones locales. Además, se presentaron los equipos del programa Unir.

En un trabajo coordinado y en conjunto, equipos de Desarrollo Humano del municipio de Tartagal junto a agentes territoriales del programa Focalizados de la Secretaría de Políticas Alimentarias continúan realizando en la localidad del norte provincial operativos de contención alimentaria, con la distribución de módulos para comunidades originarias.

La comitiva fue encabezada por el secretario de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Villamayor, quien mantuvo encuentros con referentes comunitarios y caciques de las comunidades asistidas, para evaluar el trabajo realizado en territorio y brindar contención ante situaciones y necesidades particulares.

Durante la primera jornada de trabajo concretaron la entrega en las comunidades Lapacho, Sachapera, El Talar, Carpintero, Lucero, Porvenir, El Arenal, La Mora I, Paraje Algarrobo, Puesto Nuevo y Sarmiento.

 Se verifican el carnet sanitario que es evaluado por agentes de Atención Primaria de la Salud, del ministerio de Salud Pública, para corroborar peso y talla, además de la vacunación, como medidas de monitoreo sociosanitarias, para acompañar y eventualmente reforzar la contención alimentaria de los niños y niñas titulares de derecho. 

Las prestaciones están dirigidas a familias con niños a partir de seis meses y hasta 7 años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sin límites de edad, con especial énfasis para comunidades residentes en los departamentos declarados en Emergencia Sociosanitaria.

Por otra parte, el secretario Villamayor en reunión con el intendente local Mario Mimessi analizó la asistencia y contención realizada por el municipio para coordinar esfuerzos en la contención de personas en situación de vulnerabilidad. 

En este sentido repasaron el trabajo hecho por los equipos del programa Focalizados para comunidades originarias, y las articulaciones necesarias para concretar una cobertura social más eficiente, incluso con las acciones que realizan organizaciones sociales que trabajan en territorio dentro del municipio.

Presentación de equipos locales Unir

Durante la recorrida el secretario de Políticas Sociales, también acompañó la presentación en Tartagal de los equipos locales del programa "Unir", que se implementa desde la subsecretaría de Primera Infancia del ministerio de Desarrollo Social. 

Al respecto Villamayor destacó el trabajo y la importancia de esta iniciativa, que lleva soluciones a la gente, sobre todo a las comunidades originarias de la provincia. Luego expresó que "emociona la tarea muy importante que van a desempeñar en sus vidas, en situaciones que tanto nos duelen. Sus ojos y corazón en territorio son la llave para empezar a cambiar diversas cosas".

Por su parte la jefa del programa de la Unidad Operativa Territorial de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia que tendrá a su cargo la coordinación de Unir, Belén Chalup, indicó que el abordaje se hará desde la interculturalidad y el respeto del conocimiento que trae el adulto responsable como hábito de crianza. 

Luego señaló:  "Estudiamos la situación de cada zona, y sus particularidades, y encontramos que de manera conjunta, interinstitucional, es el eje, para empezar a trabajar desde lo humano con UNIR, como un plan de abordaje sociofamiliar, donde buscamos acompañar, para promover el desarrollo, de familias en situación de vulnerabilidad".


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés