Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Seclantás se repasó la marcha de la obra pública en los Valles Calchaquíes: más de $1.600 millones para 61 proyectos

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Presupuesto 27/10/2022 21:17

Intendentes de nueve municipios de la región y legisladores de cinco departamentos iniciaron el trabajo con el Gobierno provincial por el presupuesto 2023.

En Seclantás se repasó la marcha de la obra pública en los Valles Calchaquíes: más de $1.600 millones para 61 proyectos

En Seclantás se repasó la marcha de la obra pública en los Valles Calchaquíes: más de $1.600 millones para 61 proyectos.

También en los Valles Calchaquíes aumentó la ejecución presupuestaria para la obra  pública: en 61 proyectos se invierten $1.680 millones que suman infraestructura en los municipios de esa región de la provincia. El dato tomó relevancia en la reunión que hoy se realizó en Seclantás para empezar a darle forma con intendentes y legisladores al presupuesto 2023 federal y participativo que propone el Gobierno.

El aumento de los recursos para los nueve municipios de los departamentos Cachi, Cafayate, La Poma, Molinos y San Carlos es un dato significativo ya que originalmente se habían previsto 50 obras por poco más de $806 millones. Esos municipios son Molinos, Payogasta, La Poma, Animaná, Cafayate, Angastaco, Cachi, San Carlos y Seclantás.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, arrancó el encuentro con un pantallazo general de la situación económica provincial en el contexto nacional e internacional. Señaló el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial para mantener la actividad económica provincial con herramientas de reactivación disponible para los diferentes sectores.

"Encaramos acciones de reactivación económica para el comercio, la industria, turismo, construcción, agro, ganadería, economía del conocimiento y otros sectores. En el comercio por ejemplo estamos por lanzar la promo Quatar para fin de año", sostuvo el funcionario, quien mencionó a la obra pública, la minería y el turismo como tres patas importantes para la generación de empleo en Salta

Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, presentó un balance de la marcha de las obras que estaban previstas para este año en cada uno de las comunas que hoy participaron en el cuarto encuentro convocado por el Gobierno para comenzar a delinear el presupuesto 2023 para la región. En la placa del presupuesto real vs. el presupuesto estimado mostró que los recursos para Cachi aumentaron el 54%, para Cafayate el 56%, para La Poma el 26%, para Molinos el 180% y para San Carlos el 34%.

En ese contexto destacó obras de infraestructura urbana, el proyecto de energía que se lleva adelante en Luracatao, construcción de viviendas, la electrificación de Cerro Negro, la pavimentación de dos tramos de la ruta 40 y otras tantas. “Tuvimos la oportunidad de rendir cuentas ante los representantes de los vecinos y al mismo tiempo iniciamos las mesas de trabajo para el año próximo. El presupuesto mantendrá el perfil federal, participativo e igualador de oportunidades para cualquiera de los habitantes de Salta”, indicó Camacho.

El intendente anfitrión, Mauricio Abán, dijo en nombre de sus pares que "se han cumplido las obras pautadas en 2021 para la región de los Valles Calchaquíes. Vemos cómo se efectivizan viviendas, electricidad, rutas y además de obras, más educación y formación, por ello, confiamos que lo que solicitemos este 2022 se hará posible en 2023".

En el encuentro estuvieron los intendentes de Molinos, Walter Chocobar; de Payogasta, Lucas Arapa; de La Poma, Juan Mamaní; de Animaná, Rolando Guaymás; de Cafayate, Fernando Almeda; de Angastaco, Carlos Ríos; de Cachi, Américo Liendro; y de San Carlos, Raúl Vargas. También asistieron los diputados y senadores departamentales.

Los intendentes, los diputados y los senadores también se interiorizaron de los proyectos que el Ministerio de Turismo tiene previsto desarrollar en la zona, además del trabajo iniciado a través del Plan Liderar. El titular del área, Mario Peña, presentó el detalle.

Por parte del Gobierno asistieron el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral; el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo; el director de Vialidad, Gonzalo Macedo; el titular de la Upateco, Carlos Morello; entre otros funcionarios.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés