Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Santa Victoria Este se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Justicia 05/10/2022 07:00

La nueva oficina de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia es la tercera en la provincia, junto a las de Cachi y Oran, y tienen la función de brindar servicios de atención legal primaria y gratuita, abordando problemáticas referidas a seguridad social, familia, trabajo y documentación.

En Santa Victoria Este se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia

La nueva oficina de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia es la tercera en la provincia

El Centro de Acceso a la Justicia de Santa Victoria Este es clave para la atención de los problemas complejos que tienen los habitantes de la zona relacionados con el acceso a derechos, fundamentalmente de las comunidades originarias, de índole legal, administrativa, sanitaria y social. Cuenta con un equipo de profesionales formado por una abogada, una trabajadora social, una médica y una facilitadora bilingüe.

Los Centro de Acceso a la Justicia son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria y gratuita, tendientes a solucionar problemas relacionados con seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros. Esta nueva dependencia, se encuentra a cargo de equipos interdisciplinarios de profesionales y es gestionado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia junto con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Provincia de Salta.

La apertura de la nueva dependencia se enmarca dentro del cumplimiento de la sentencia de "Lhaka Honhat" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene como objeto definir una estrategia a largo plazo que no solo atienda a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que se proponga avanzar hacia una transformación progresiva, sostenible y sustentable en el tiempo de las condiciones de vida de las personas que habitan el territorio.

Participaron en la inauguración la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), Gabriela Carpineti; la referente del CAJ de Santa Victoria Este, Lucía Ríos; la directora de Acceso a la Justicia, Florencia Resina y la directora General de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga; la facilitadora del CAJ, Maida Romero; la médica Eugenia Carbajo y la trabajadora social, Vanina Maturana.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés