Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se trabaja con alta tecnología en la rehabilitación de personas con secuelas discapacitantes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/03/2023 17:16

El Centro Provincial de Rehabilitación Física es referente en la región en la atención integral de distintos tipos de secuelas. Cuenta con un equipo multidisciplinario y equipamiento de avanzada.

En Salta se trabaja con alta tecnología en la rehabilitación de personas con secuelas discapacitantes

En Salta se trabaja con alta tecnología en la rehabilitación de personas con secuelas discapacitantes

El 23 de marzo es el Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional.

La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para promover medidas sociales, educativas y profesionales, destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

En Salta, desde el año 2013 funciona el Centro Provincial de Rehabilitación Física, (CePReFis), ubicado en Adolfo Güemes 640, en el edificio que antiguamente ocupaba la maternidad provincial.

Este centro de rehabilitación integral es referente en la región en la aplicación de moderna tecnología para tratamientos prolongados a personas con discapacidad neuromotora, osteomioarticular y visceral, tanto niños como adultos.

Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, integrado con médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores de educación física, ortesistas, protesistas, etc.

Este organismo depende de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y la dirección está a cargo del médico fisiatra Ariel Martínez Erazu.

 

Perfil del CePReFis

El CePReFis tiene un perfil de rehabilitación predominantemente motora, es decir que aborda secuelas que tienen que ver con el movimiento.

Los orígenes de estas secuelas son diversos: pueden ser de origen neurológico, osteomioarticular, artrosis, artritis, fracturas, hemiplejias, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, etc.

Las secuelas pueden ser producto de accidentes o enfermedades, en cuyo caso se las denomina secuelas adquiridas; o congénitas, es decir que vienen con el nacimiento.

 


 

Martínez Erazu dijo que el perfil prioritario del CePReFis es, desde lo sanitario, la atención a personas con mayor vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, aunque también se asiste a otras que tienen obra social o ART, pero requieren servicios de rehabilitación integral que no se prestan en otras instituciones locales.

Presentación de proyectos

Mañana, jueves 23, desde las 9.30, se realizará un acto por el Día Internacional de la Rehabilitación Física en la sede del CePReFis, Adolfo Güemes 640.

En la ocasión, se presentarán los proyectos en los que se trabajará en el presente año, relacionados con la mejora de los servicios. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés