Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se realizan tratamientos de fertilidad de baja complejidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/06/2021 00:03

En el hospital Materno Infantil funciona un consultorio específico para parejas con dificultades para lograr un embarazo, donde se diagnostica la causa y se indica el tratamiento posible.

En Salta se realizan tratamientos de fertilidad de baja complejidad

En Salta se realizan tratamientos de fertilidad de baja complejidad

Junio es el mes dedicado al cuidado de la salud reproductiva, es decir de las mujeres que están en edad de concebir un embarazo.

Se habla de infertilidad cuando, luego de 12 meses de intentar un embarazo, no se lo consigue. “Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a entre el 14 y el 16% de la población en edad reproductiva”, dijo Mirian Trujillo, médica tocoginecóloga y responsable del Consultorio de Fertilidad que funciona en el hospital Materno Infantil desde agosto del año 2017.

Este es el único servicio de este tipo en un hospital público de la provincia y está a cargo de la única profesional especialista en medicina reproductiva que se desempeña en un establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Para acceder a consulta, las pacientes deben contar con derivación de un centro de salud y tramitar un turno a través de la línea gratuita del hospital, 0800-555-7755.

La profesional también resaltó que la Argentina cuenta con la Ley Nº 26.862, sancionada en junio del año 2013, que garantiza a la población en edad reproductiva el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, tanto de baja como de alta complejidad.

Diagnóstico y tratamiento

El Consultorio de Fertilidad se dedica al diagnóstico de la infertilidad y al tratamiento de baja complejidad para lograr el embarazo. “Desde que comenzó a funcionar el servicio hemos recibido la consulta de más de 2600 pacientes mujeres por motivos de esterilidad”, dijo Trujillo, agregando que “disponemos de medicamentos para estimular la ovulación, que dio muy buenos resultados en muchas pacientes”.

La profesional aclaró que localmente se realizan tratamientos de baja complejidad, mientras que para técnicas de alta complejidad existe un convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, para derivar pacientes al servicio público de Medicina Reproductiva de San Miguel de Tucumán.

“En este servicio pueden consultar pacientes con o sin obra social. Acá les efectuamos los estudios para diagnosticar las causas de la enfermedad. Si la paciente tiene obra social y requiere un tratamiento de baja o alta complejidad, es derivada a un centro de reproducción asistida. A las pacientes sin obra social que necesitan tratamiento de baja complejidad se las trata en el hospital y, en el caso de necesitar mayor complejidad, se las deriva sin costo alguno a Tucumán”, comentó Trujillo.

Cuándo buscar el embarazo

Respecto a la estimulación de la ovulación, la profesional comentó que “se aplica a mujeres que por un trastorno mínimo sólo necesitan de una ayuda para ovular”. También dijo que “hay una edad ideal para buscar un embarazo, que es alrededor de los 25 años, ya que la fertilidad comienza a decrecer a partir de los 35 y disminuye mucho más a partir de los 40”.

En este sentido, recomendó no posponer la maternidad más allá de los 35 años, ya que hay más dificultad, tanto para lograr un embarazo espontáneo como a través de técnicas de fertilización asistida.

“Para la esterilidad hay factores masculinos y femeninos. Nosotros nos enfocamos más en la salud de la mujer, que puede presentar trastorno ovulatorio u obstrucción de las trompas”, dijo la especialista y recomendó evitar el sobrepeso y la delgadez extrema, llevar hábitos saludables y hacer actividad física.

También, para evitar enfermedades inflamatorias pelvianas que pueden obstruir las trompas, recomendó, en el caso de no tener pareja sexual estable, usar preservativo en las relaciones sexuales. Por último, aclaró que el uso de anticonceptivos no provoca infertilidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés