Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se puso en marcha el proyecto “Cuidadoras”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 22/09/2022 12:26

La iniciativa de la Fundación “Sol de Mamá”, busca visibilizar y profesionalizar las tareas de cuidado de niños y niñas a través de cursos de capacitación avalados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Inscripciones en: https://acortar.link/exhAgt.

En Salta se puso en marcha el proyecto “Cuidadoras”

La iniciativa de la Fundación “Sol de Mamá”, busca visibilizar y profesionalizar las tareas de cuidado de niños y niñas

Se puso en marcha el proyecto “Cuidadoras” de la Fundación Sol de Mamá, que busca profesionalizar las tareas de cuidado de niñas y niños en Salta.

La propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y el Ministerio de Trabajo , Empleo  y Seguridad Social de la Nación fue presentada hoy en un acto encabezado por el ministro Ricardo Villada, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y la presidenta de la Fundación, Lorena Doric

En la ocasión, Villada marcó la importancia de apoyar “esta acción innovadora de una organización de la sociedad civil; un gran trabajo para empoderar a las mujeres”. “Profesionalizar las tareas de cuidados de niños y niñas tiene que ver con revalorizar una tarea que hacen en su mayoría las mujeres, es decir jerarquizarla. Vamos a estar presentes en 14 municipios para poder llevar adelante esta acción superadora que cuenta con la articulación institucional de la Provincia y Nación, ya que es necesario que ese valor se convierta en acciones concretas que permitan desarrollar una tarea profesional para que en el futuro los trabajadores y trabajadoras puedan percibir una adecuada remuneración”, expresó el funcionario a la vez que adelantó que ya se piensa en una segunda fase para el 2023 “para llegar al resto de los municipios”.

Doric comentó que el proyecto nació de la necesidad de trabajar con un sector que está precarizado. “Cuando hablamos de la feminización de la pobreza hablamos de estos trabajos que se hacen de manera no remunerada y donde las mujeres aportamos al producto bruto interno del país un 16%”.

En esa misma línea, la presidenta de la Fundación “Sol de Mamá”, explicó que la iniciativa tiene por objetivo promover el diseño  y puesta en marcha de estrategias de profesionalización del trabajo de cuidado a través de cursos semipresenciales (módulos virtuales y otros presenciales), que se extenderán a lo largo de tres meses, para personas mayores de 18 años que actualmente se dedican o que pretenden dedicarse a las tareas de cuidado de las infancias.

A su turno, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique destacó el impacto que tienen los cuidados en la vida de las personas ya que “ninguno de nosotros podría vivir sin las tareas de cuidado que recibimos desde niños y también como  adultos mayores”, aseguró la funcionaria quien en la oportunidad, también hizo mención de los porcentajes de ocupación que tiene Salta, respecto de las tareas de cuidado.

“El 85% de ocupación de esas tareas de cuidado en Salta recaen sobre las mujeres, cuyo tiempo no es remunerado. La visibilización de estas tareas históricamente ninguneadas, que realizan las mujeres y la profesionalización de las mismas, es fundamental”, finalizó.

“Proyecto Cuidadoras”

La propuesta implica el manejo de tecnología adecuada, atención profesional de personas, conocimientos específicos y competencias de gestión. Para ello, el programa, busca profesionalizar las tareas de cuidado que actualmente se desarrollan bajo la etiqueta de “niñeras”.

Los cursos tendrán un cupo para 725 personas y se dictarán un total de 29 en los municipios de Salta Capital, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, Metán, Tartagal, Vaqueros, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, San Lorenzo, Cerrillos, Apolinario Saravia y El Carril, sumando un total de 14 en 15 sedes.

Los interesados en inscribirse deberán ser mayores de 18 años y encontrarse desempleados. Podrán hacerlo ingresando a la página del Portal de Empleo de la Nación a través del siguiente link: https://acortar.link/exhAgt

Las clases contemplarán los siguientes módulos formativos: 1-El mundo del trabajo, 2-Las características y los derechos de los niños y las niñas, 3- Alimentación, Higiene, Salud, Gestión, 4- Juegos y juguetes, libros y lecturas, prevención de accidentes, primeros auxilios, 5- COVID-19, 6- El proyecto ocupacional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés