Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se necesitan más de 100 donantes de sangre por día

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 14/06/2022 17:10

Para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia, se insta a la población a promover la donación voluntaria y habitual de sangre para abastecer a los servicios de transfusión de la provincia.

En Salta se necesitan más de 100 donantes de sangre por día

En Salta se necesitan más de 100 donantes de sangre por día

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con el que se pone de relieve la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en la comunidad. 

Con ese motivo, desde el Centro Regional de Hemoterapia se diagramaron una serie de actividades que iniciaron ayer y culminan el jueves 16. Hoy, se colectó sangre en la plaza 9 de julio y se hizo promoción de salud sobre la importancia de donar sangre.

La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.

Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.

Los glóbulos rojos sirven para los tratamientos de anemia crónica y aguda, cirugías y trasplantes.

Respecto a las plaquetas, para tratamientos tales como la quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.

En tanto al plasma y sus derivados se utiliza en tratamientos de hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado.

“Un donante de sangre puede salvar hasta 3 vidas de adultos y 5 de niños”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban

Agregó que “es sumamente destacable el gesto altruista y solidario de cada donante voluntario, ya que sin ellos no habría sangre y por ende no se podrían salvar vidas”.

La directora interina del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que “diariamente se necesitan entre 100 y 150 donantes por día para abastecer a toda la provincia”.

También, señaló que “nuestra obligación es garantizar la provisión de sangre a todos los habitantes de la provincia tanto en calidad como en cantidad y oportunidad”.

La funcionaria destacó que “el donante es la persona más importante para el Centro Regional de Hemoterapia, ya que es quien provee la materia prima para poder trabajar. Por ello, en este día, queremos felicitarlo e instar a la comunidad a donar sangre”.

El Centro Regional de Hemoterapia está ubicado en Bolívar 687, funciona de lunes a viernes, de 7 a 17 y sábados de 7 a 12.

Requisitos para el donante de sangre

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haberse expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.
  • Sentirse en buenas condiciones de salud (no tener síntomas de malestar general; fiebre; resfrío o tos).
  • Tiene que desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).
  • Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto.
  • Tatuajes y piercings deben tener más de 6 meses de realizados para poder donar.
  • Si se aplicó la vacuna contra COVID-19, deben transcurrir 3 días como mínimo desde la inoculación.

Fundación RH Negativo

La tesorera de esta fundación, Carmen Gutiérrez, manifestó que “las personas que tienen factor RH negativo somos pocas, cerca del 7% de la población mundial y no todos podemos donar, considerando la edad y otros requisitos”.

Ante ello, hace 11 años se creó la fundación RH Negativo, constituida por donantes activos voluntarios. “Tenemos una lista de 1500 personas y ante una necesidad, nos vamos convocando para donar”, explicó Gutiérrez.

Agregó que “cuando las reservas del factor negativo están al límite, desde el Centro Regional de Hemoterapia se comunican con nosotros y vamos a donar”.

Aquellos vecinos que tengan factor RH negativo y deseen ser donantes voluntarios, pueden asociarse a esta fundación enviando un mensaje a través de redes sociales o bien manifestando su voluntad en el Centro Regional de Hemoterapia. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés