Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta hay más de 16 mil personas inscriptas para donar médula ósea

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/09/2022 19:24

La provincia ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de donantes inscriptos. Los interesados deben tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

En Salta hay más de 16 mil personas inscriptas para donar médula ósea

En Salta hay más de 16 mil personas inscriptas para donar médula ósea

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que contiene a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Las CPH son las células madre que se dividen y multiplican para dar origen a todos los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratados con un trasplante de CPH.

Es por ello que los pacientes necesitan un donante de médula ósea para recuperar su estado de salud. En 3 de cada 4 casos, no existe la compatibilidad con sus familiares, por lo que deben recurrir a uno no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.

El director del CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone, informó que Salta está posicionada como la quinta provincia con mayor cantidad de inscriptos para la donación de este tejido que produce células sanguíneas.

 “Tenemos registradas más de 16 mil personas que se inscribieron para donar médula ósea en nuestra provincia”, dijo el funcionario.

Para inscribirse como donante, la persona debe tener entre 18 y 40 años, gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

El director del CUCAI Salta expresó que los interesados pueden manifestar su voluntad, concurriendo a donar sangre en los siguientes servicios habilitados en la provincia:

·         Centro Regional de Hemoterapia: de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

·         En alguna campaña de colecta de sangre que se realice en el camión de Hemoterapia.

·         Servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 12.

·         En el hospital San Vicente de Paul, de Orán, de lunes a viernes, de 7 a 12.

Seguidamente, la sangre es analizada para descartar enfermedades infectocontagiosas. Luego se estudia el código genético (HLA) de las células, en el laboratorio de histocompatibilidad del CUCAI Salta -referente en el Noroeste Argentino- lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional que cuenta con más de 300 mil donantes inscriptos.

Además, el CUCAI Salta forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Asociation, la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados en todo el mundo.

Flores Perazzone, explicó que “la donación de médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir ese tejido de un donante de cualquier país”.

Cuando el código genético del donante inscripto en el registro nacional e internacional coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de médula ósea, se contactan con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

Si el donante confirma su voluntad, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata, ya que se analiza el estado de salud de la persona, informándole los pasos a seguir para donar sus células. Es el donante, acompañado por el equipo médico, quien elige el método por el cual hará la donación.

Existen 2 alternativas para concretar la donación: por punción o por aféresis.

·         En la donación por aféresis, se aplican inyecciones durante 5 días para estimular la salida de las células de la médula ósea al torrente sanguíneo. El día de la donación, el donante se conecta a una máquina que permite separar los componentes de la sangre y extraer sólo las células necesarias para el trasplante. El procedimiento es sencillo y ese mismo día la persona que dona puede volver a su casa y retomar sus actividades habituales.

·         En la donación por punción el procedimiento se realiza en un quirófano. La persona que dona recibe anestesia general y se extraen las células progenitoras hematopoyéticas mediante punciones en las crestas ilíacas, que son los huesos grandes de la cadera. En este caso, la persona pasa una noche de observación en el hospital con analgésicos para prevenir cualquier tipo de dolor y luego puede retomar sus actividades habituales.

Por último, las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad.

Actualización de datos

El director del CUCAI Salta, recordó que una vez que el donante está inscripto no es necesario que vuelva a registrarse.

Es importante mantener la información de contacto actualizada. Por lo que cualquier modificación de número de celular, cambio de domicilio deben ser comunicadas al registro, enviando un mail a la siguiente dirección: donantes@incucai.gov.ar


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés