Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta funcionan 638 cooperativas y 42 mutuales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Cooperativas 15/12/2022 15:44

Durante los últimos días se concretó la entrega de nuevas matrículas, destacándose un grupo de emprendedores de comunidades originarias de Tartagal, y otra entidad conformada por mujeres, de Salta Capital, quienes se dedicarán a tareas de mantenimiento, cambiando el paradigma de oficios que fueron ocupados habitualmente por hombres.

En Salta funcionan 638 cooperativas y 42 mutuales

En Salta funcionan 638 cooperativas y 41 mutuales

La Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa asistiendo a los grupos precooperativos, difundiendo los beneficios de operar bajo esta figura de empresa social, y trabajando de manera mancomunada con los interesados con el objetivo de gestionar sus matrículas habilitantes con mayor celeridad.

A través de su Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades se concretaron reuniones presenciales y virtuales en donde se difundieron contenidos básicos sobre el funcionamiento de estas entidades, trámites y formalización. También, beneficios, manejo de libros reglamentarios, obligaciones, y políticas públicas existentes, entre otros aspectos.

Mientras que en 2020 se constituyeron 30 entidades, en 2021 crecieron a 119, y durante el 2022 el organismo entregó 170 matrículas a  nuevas cooperativas de distintos rubros en la Provincia, gestionando la formalización ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Actualmente en Salta se encuentran vigentes 638 cooperativas, que agrupan a aproximadamente 14 mil asociados, y 42 mutuales.

 

En los últimos días, se entregaron 10 nuevas matrículas a empresas sociales de mantenimiento y textiles, de Salta Capital y Tartagal.

En esta ocasión, se destaca la figura cooperativa de un grupo de 8 integrantes de una comunidad originaria, quienes fueron capacitados en la materia y asesorados para cumplimentar todos los requisitos legales. Se trata de la Cooperativa de Trabajo “Sierras del Norte Ltda.”, que funciona en el barrio La Loma, en Tartagal, y se dedica al rubro mantenimiento.

 

Asimismo, resalta la conformación de una empresa social de Salta Capital denominada: Cooperativa “Trabajo y Unidad Social Ltda; cuyas integrantes son mujeres y también se dedican a tareas de mantenimiento que implican construcción, albañilería, pintura, electricidad, etc; cambiando el paradigma de oficios que fueron ocupados particularmente por hombres.

 

Las nuevas cooperativas de trabajo que también recibieron su habilitación fueron: Constructora Campo Caseros, Unión Vientos del Norte, Constructora Juan Pablo II, Textil Illari, Emprendedores Unidos, Constructores de Atocha, Textil La Sureste, y Siempre Unidos.

 

Realizó la entrega de las matrículas habilitantes, la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, junto al equipo del área.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés