Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Rosario de Lerma, Sáenz inauguró la primera sede propia en el interior de la UPATECO

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 23/09/2023 06:58

La oferta académica se enfocará en la minería, sector en expansión en Salta. “Esto es un Estado presente que iguala oportunidades; una inversión a futuro que da la posibilidad a los jóvenes y no tan jóvenes de cumplir sus sueños. No me imagino a un privado haciendo universidades para que todos puedan estudiar gratis”, dijo el Gobernador.

En Rosario de Lerma, Sáenz inauguró la primera sede propia en el interior de la UPATECO

En Rosario de Lerma, Sáenz inauguró la primera sede propia en el interior de la UPATECO.

Con un importante marco conformado especialmente por jóvenes y vecinos, el gobernador Gustavo Sáenz junto al rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATeCo), Carlos Morello inauguraron en Rosario de Lerma, la primera sede en el interior, que tendrá una oferta académica enfocada espacialmente en la minería. También estuvo presente el intendente local, Enrique Martínez.

De esta manera, la universidad de los salteños continúa expandiéndose en toda la Provincia con una propuesta académica, en modalidad virtual y presencial, vinculadas a la matriz productiva de cada región.

“La Provincia hoy tiene una oportunidad histórica con la actividad minera y desde el Gobierno Provincial se fijó el desarrollo minero como política de Estado. Para acompañar este crecimiento, la Upateco propone un plan de formación educativa que permite generar mano de obra calificada local”, sostuvo el Gobernador.

Al reafirmar el valor de la educación pública, Gustavo Sáenz remarcó que en el municipio ya se inauguraron dos jardines de infantes, una escuela técnica “y ahora una sede de la universidad; eso es un Estado presente: igualar oportunidades, una inversión a futuro, darles la posibilidad a los jóvenes y no tan jóvenes de cumplir sus sueños. No me imagino a un privado haciendo universidades para que todos puedan estudiar gratis; no me imagino a un privado haciendo pozos para que comunidades originarias puedan tener agua”.

En este orden se comprometió a seguir replicando en toda la provincia nuevas sedes de la Upateco, “porque todos tienen los mismos derechos, las mismas necesidades y merecen tener las mismas oportunidades”, sostuvo el mandatario.

Al referirse a qué la minería demanda un abanico de profesionales y técnicos muy amplio, Sáenz dijo que instruyó a las autoridades de Upateco a formar profesionales que se ajusten a los perfiles buscados por las empresas para posibilitar la salida laboral y “les exigimos a las empresas a que tomen mano de obra local porque tendremos salteños calificados para los puestos laborales que requieren”.

Por último el Gobernador dijo que “hay tres cosas que gratifican a luz que tenemos responsabilidad pública”: entregar herramientas a los emprendedores, entregar cada propias y llevar la educación a todos los salteños.

El Rector de la Upateco también destacó la educación pública como una piedra basal posibilitadora del ascenso social.

 “Creemos en el Estado presente tendiendo la mano de aquel que tiene el sueño de ir a la Universidad. Estamos convencidos que la educación pública es un valor federal y democrático”, dijo el funcionario.

A su turno el Intendente de Rosario de Lerma agradeció esta sede en el municipio que dará a los chicos la oportunidad de estudiar en su pueblo.

También el senador Sergio Ramos consideró que “es histórico que haya en Rosario de Lerma una universidad pública”.

Estuvieron también presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno, intendentes de municipios vecinos, legisladores provinciales, autoridades provinciales, docentes de la institución, entre otros.

La sede

La nueva sede cuenta con aulas totalmente equipadas para el dictado de clases presenciales y virtuales.

Una sala de informática con 40 computadores con tecnología de vanguardia, a la altura de las necesidades formativas de carreras vinculadas a la economía del conocimiento. Cuenta con un aula taller y salón de usos múltiples. También, una cocina, área administrativa y patio interno para actividades recreativas.

Las inscripciones abrirán el próximo miércoles.

Oferta Académica para el 2024 en Rosario de Lerma

De forma presencial, se dictará: Tecnicatura Universitaria en Guía Turística; Tecnicatura Universitaria en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Paneles Solares; Tecnicatura Universitaria en Minería; Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte

Se suma a la Oferta Académica en Modalidad Virtual: Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de VideoJuegos; Tecnicatura Universitaria en Marketing Digital; Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software; Tecnicatura en Gestión en Gestión de la Economía Social, Circular, Asociativismo; Tecnicatura Universitaria en Gestión de Calidad; Tecnicatura en Gestión de Personas; Tecnicatura en Tramitación administrativa Documental y Electrónica; Tecnicatura en Diseño, Gestión y Monitoreo de Políticas Públicas; Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas; Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial; Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés