Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Rosario de la Frontera, Villada convocó a ediles a adecuar sus Cartas Orgánicas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Municipios 04/03/2022 15:19

Fue en un encuentro de capacitación técnica a concejales del departamento de Rosario de la Frontera, organizado por la Secretaría de Gobierno y el Concejo Deliberante rosarino.

En Rosario de la Frontera, Villada convocó a ediles a adecuar sus Cartas Orgánicas

En Rosario de la Frontera, Villada convocó a ediles a adecuar sus Cartas Orgánicas

Concejales de El Tala, La Candelaria, El Potrero, Rosario de la Frontera y el Jardín, compartieron una jornada formativa sobre técnica legislativa junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y el presidente del Concejo Deliebrante de la capital salteña, Dario Madile

En el encuentro, organizado por el Concejo Deliberante rosarino y la Secretaria de Gobierno, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, se habló sobre la actualización de la Constitución Provincial y su significado como “proceso histórico” que brinda una “mayor fortaleza a los órganos legislativos municipales”, la construcción y control de presupuestos, comunicac|ión política y asertiva, el rol de los ediles y el contacto con la gente (deberes y obligaciones). 

En la oportunidad, el Ministro Villada instó a los presentes a “reivindicar el proceso histórico de fortalecimiento a los concejos deliberantes y la autonomía municipal”, ya que con la reforma, se limitaron los mandatos eternos e indefinidos de los intendentes y se extendió el de los concejales, “justamente para brindarles la posibilidad de que exista un verdadero control al Ejecutivo y que las gestiones del mismo sean claras. Esto se trata de un cogobierno”, expresó el funcionario. 

En la misma línea, el funcionario provincial aseguró que, “con la reforma de la Constitución, los concejales van a dejar de ser legisladores de segunda” y convocó a los legisladores a pensar en la reforma de las Cartas Orgánicas y su adecuación para que las misma pueda responder a las necesidades y complejidades de cada comuna. “A lo largo y ancho de la provincia hay Concejos Deliberantes que han declarado la necesidad de la reforma y muchas no se llevaron adelante. Ahora es imperativo”, indicó el titular de la cartera de Gobierno. 

Por su parte, el concejal capitalino, Dario Madile marcó la importancia de “poder compartir experiencias de la gestión y poder, así, conversar sobre la actividad parlamentaria que llevamos adelante”. En ese sentido, el legislador señaló la posibilidad de llevar adelante este año, un encuentro provincial de todos los Concejos Deliberantes, en la capital de Salta. 

Participaron en el encuentro, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el asesor técnico Gonzalo Lynch, la coordinadora del Ministerio de Gobierno, Marcela Ocampo, autoridades locales, y empleados de los Concejos Deliberantes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés