Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Plaza España el gobernador Sáenz, el ministro Rossi y la intendenta de Salta inauguraron la figura de Güemes

Gobernación Noticias de Salta Bicentenario 16/06/2021 21:09

En el marco del Bicentenario del fallecimiento del General Güemes, se descubrió la obra escultórica del héroe nacional gaucho que tiene casi cinco metros de altura y cuatro de ancho y fue calada en acero naval por el astillero Tandanor para ser emplazada en el renovado espacio público de la capital salteña.

En Plaza España el gobernador Sáenz, el ministro Rossi y la intendenta de Salta inauguraron la figura de Güemes

En Plaza España el gobernador Sáenz, el ministro Rossi y la intendenta de Salta inauguraron la figura de Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi y la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero, encabezó el acto de emplazamiento de figura del general Martín de Güemes en Plaza España, espacio que fue puesto en valor en el Bicentenario del Paso a Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En la esquina de calle Juan XXIII y avenida Entre Ríos, las autoridades descubrieron la obra que fue donada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

El acto inició con la entonación de los Himnos Nacional y de Güemes interpretado por la banda de música Bonifacio Ruiz de los Llanos y tras la invocación religiosa el Gobernador entregó al ministro Rossi el Libro de los 200 años de Güemes.

En el uso de la palabra, el ministro Rossi destacó la figura de Güemes y su legado “altruista, de generosidad para construir la patria grande. Por eso significa el emblema de la tierra adentro y del federalismo que es aún un objetivo en construcción”.

Dijo que el destino inexorable de los pueblos que empujan a la unidad, es construir la “Argentina que deseamos con una visión más amplia del centralismo”. También agradeció a los trabajadores del astillero Tandanor que se “sintieron protagonistas de esta misión” al crear la figura calada en acero naval del retrato del General Martín Miguel de Güemes. Tiene 4.97 metros de altura y 3.80 metros de ancho y pesa una tonelada y media.

Por su parte, la intendenta expresó que Güemes “está en el centro de la mirada y está bien que así sea porque puso a Salta en el foco de interés de los argentinos”. Rescató al “estratega de la guerra de la independencia que dio la vida por la libertad de su pueblo” y “nos insta a ir al frente para estar a la altura de los desafíos actuales que enfrentamos, dejando de lado las diferencias personales luchando por la unidad que Güemes defendió”.

La obra donada por el Ministerio de Defensa es una figura finalizada en rojo, representando el color de los ponchos empleados por los gauchos de Güemes y se divide en tres partes: figura, basamento y placa conmemorativa.

Además, en la plaza se realizaron diversos trabajos que incluyeron la reparación de rejas, reubicación de juegos, tareas de pintura, iluminación y parquización.  Se repararon los pórticos de entrada y los canteros colocados en pendiente sobre avenida Entre Ríos; bacheo y acondicionamiento de los accesos alrededor de la plaza; mejora y recambio de la señalética de los alrededores de la Plaza.

Acompañaron el jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina Xavier Isacc; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Humberto Cejas;  el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia; el vicegobernador Antonio Marocco; autoridades del Ejecutivo nacional, provincial y municipal; legisladores; miembros de la Comisión Homenaje; de la empresa Tandanor, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés