Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Orán, la Provincia refuerza el trabajo con las administraciones locales para las comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 17/01/2024 11:28

Funcionarios mantuvieron un encuentro con el nuevo jefe comunal de Colonia Santa Rosa y entregaron la Personería Jurídica a representantes de una comunidad originaria en Hipólito Yrigoyen.

En Orán, la Provincia refuerza el trabajo con las administraciones locales para las comunidades originarias

Reunión con comunidades originarias

Como parte de las acciones en territorio que se realizan desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, su titular Luis Gómez Almarás mantuvo distintas reuniones para articular el trabajo con representantes de comunidades originarias, de gobiernos locales y de comunidades originarias del departamento Orán.

En el municipio de Hipólito Yrigoyen, se entregó la Personería Jurídica a la Comunidad Guaraní Los Lapachos, según Resolución N° 1227; en el marco del trabajo que se realiza la Subsecretaría de Regularización y Registro de Comunidades Indígenas dependiente de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta actividad da cumplimiento a lo dispuesto por las normativas nacionales y provinciales en materia del reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos indígenas y de su representatividad. Durante el encuentro, también se abordaron diversas cuestiones planteadas por los representantes, en relación al trabajo coordinado con el IPPIS, la Provincia y el Municipio.

Mientras que en Colonia Santa Rosa el encuentro se realizó con el intendente Juan Navarro, para abordar el trabajo articulado que viene realizando la Provincia con diversos municipios, para profundizar en las necesidades detectadas por el gobierno local desde el inicio de su gestión, para poder brindar respuesta a las diversas situaciones vinculadas a comunidades.

Estas acciones se realizan en línea con las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, de brindar acompañamiento tanto a comunidades como a cada municipio de manera ejecutiva y efectiva, es decir, en un aprovechamiento más profundo de las acciones territoriales. Ambas actividades se realizaron junto al Subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos; mientras que en Yrigoyen el vocal del Pueblo Guaraní del IPPIS, Enrique Arello, junto a los representantes de la comunidad, también acompañaron la entrega.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés