Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Orán iniciaron las reuniones de la Mesa del Agua del Chaco Salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Mesa del Agua 17/03/2023 15:29

Más de 70 referentes de comunidades originarias y familias en contexto rural, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, repasaron el trabajo realizado y proyectaron acciones para realizar un trabajo con mayor eficiencia y profundidad.

Mediante una doble jornada de reuniones iniciaron las actividades del período de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño. El miércoles pasado tuvo lugar el Primer Encuentro de Equipos Constructores de Cisternas de Cosecha de Agua de Lluvia en la Casa de Encuentro del Obispado de Orán, que brindó una base para el trabajo de asamblea para la Mesa del Agua; que se desenvuelve bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el encuentro se realizó una instancia de presentaciones y de testimonios, para lo cual los más de 70 representantes y referentes que asistieron; se dividieron en grupos de trabajo integrados por constructores, beneficiarios de los sistemas e instituciones aportantes de fondos. En ese marco, se estableció el diálogo y debate sobre aspectos técnicos y metodológicos de la construcción, entre otros puntos.

Al respecto, la coordinadora de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, Florencia Luñis, sostuvo que el encuentro "fue un espacio de reflexión general de mucha importancia, en donde pudimos exponer cuestiones esenciales sobre lo que más nos preocupa que es el procedimiento de apropiación de la tecnología. Se generó un debate positivo sobre esta herramienta que representan las cosechas, que permiten el acceso y consumo de agua segura".

Reunión de Mesa

En el plenario realizado el jueves surgieron planteos y acuerdos en primera instancia; referentes a cómo coordinar los procesos de compras, para el posterior envío coordinado de materiales; la previsión de recursos en territorio, como por ejemplo el acceso adecuado y la disponibilidad de agua dulce para el emplazamiento de las cosechas de agua; entre otros temas que fueron abordados durante la asamblea de la Mesa.

Además se rescató en esta instancia el espíritu del organismo de gobernanza y la necesidad de articular el trabajo en conjunto, apoyándose en los grupos locales de beneficiarios, y las instituciones ejecutoras locales, para el apoyo logístico a los constructores.

Una vez abierta la instancia de asamblea de la Mesa se expusieron los resultados del trabajo del Primer Encuentro de Constructores de Cosechas de Agua, retomando los puntos expuestos en cada grupo, para poder hacer un resumen con los acuerdos y los desafíos en los que hay que profundizar el trabajo.

Participaron en la asamblea de la Mesa representantes de Fundapaz, del INTA, del Obispado de Orán, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social. También asistieron referentes por el INAFCI -Salta y Jujuy-, de las organizaciones de la sociedad civil, Asociana, Edipaj, de organizaciones indígenas y campesinas, del Servicio Mundial de Iglesias y de las universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés