Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Orán, el gobernador Sáenz entregó maquinaria vial y recorrió obras

Gobernación Noticias de Salta Obras 18/11/2022 05:59

La agenda del mandatario en esa ciudad incluyó la entrega de una motoniveladora y camión con volquete para el mantenimiento de caminos vecinales. Supervisó obras de agua y saneamiento, la ampliación del Colegio N°5241 y pavimento. También recorrió el predio de la futura Ciudad Judicial.

En Orán, el gobernador Sáenz entregó maquinaria vial y recorrió obras

Acto en Orán.

El gobernador Gustavo Sáenz entregó al Consorcio de Pavimentación del Norte, una motoniveladora más un camión volquete para el mantenimiento y mejoramiento de los caminos vecinales, comunales y productivos. 

Por razones operativas, las máquinas estarán en el Consorcio, que tiene sede en Pichanal y está integrado también por los municipios de Embarcación, Orán, Aguas Blancas, Urundel, General Ballivián, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen y General Mosconi, además del Gobierno provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Estas máquinas fueron adquiridas a través de un financiamiento conjunto entre la Provincia de Salta y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. También se adquirió una retroexcavadora que llegará próximamente. Todas ellas tendrán la función de mantener las condiciones de transitabilidad de los caminos rurales.

Recorrido de obras

“Son obras que mejoran la calidad de vida de miles de vecinos de Orán, con las que nos habíamos comprometido, y acompañan el crecimiento de la ciudad”, señaló el gobernador Gustavo Sáenz al recorrer algunas de las diversas obras que están en ejecución.

“Llevamos menos de 3 años de gestión y las obras se ven”, remarcó el mandatario y destacó que la obra pública, distribuida con carácter federal en toda la provincia que genera trabajos genuinos y multiplica la actividad económica.

También el Gobernador enumeró otras intervenciones que se están realizando como la construcción de más de 100 viviendas, el equipamiento del hospital modular y del centro de salud de barrio Taranto, además de la reconstrucción de calzada en la autopista de la RN 50 en el tramo Pichanal – Orán, obra que se inició en el año 2007 y estuvo paralizada.

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente de Orán, Pablo González, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, más otros funcionarios.

Ciudad Judicial

Primeramente, el mandatario recorrió el predio donde se construirá el edificio del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En el lugar ya se realizó el desmalezamiento de toda el área, comenzando con los trabajos iniciales de replanteamiento de la obra y preparación del terreno. Se emplean aproximadamente 150 personas.

La obra es realizada por la empresa Vicente Moncho Construcciones S.R.L., que resultó beneficiada con la adjudicación. Tiene un presupuesto de $ 1.971.096.424,04; una superficie de 15 mil metros cuadrados y se ejecutará en 2 etapas, dando comienzo con la construcción de las dependencias para el Poder judicial.

Al concentrarse en un solo predio, agilizará los trámites y la población tendrá mayores posibilidades de acceder al servicio de justicia y otros anexos que complementan la función judicial. 

La distribución de áreas y servicios desde el vestíbulo central, de acceso público común, se dividirá en dos bloques independientes: el Ministerio Público ubicado al sur y el Poder Judicial al norte.

El complejo judicial se emplazará en el acceso a la ciudad de Orán, frente al aeropuerto en la intersección de avenidas Palacios y Los Constituyentes. 

Red de agua para más de 17 mil vecinos

También supervisó la obra de abastecimiento y distribución de agua potable en barrio 9 Julio.

Para la optimización del servicio de agua potable en la ciudad de Orán, se construye también otro pozo en barrio Néstor Kirchner.

Se instalarán 10.190 metros de redes distribuidoras que llevarán agua potable a los barrios 2 de abril, 25 de mayo, 26 de agosto y San Cayetano, que no contaban con este servicio.

Se beneficiará a más de 17 mil vecinos.

Nueva red colectora

La construcción de la nueva red colectora de cloacas se realiza en el barrio Juventud Unida.

La obra abarca el desarrollo del 100% de los lotes del barrio lotes para la determinación de caudales máximos. De un total de 767 parcelas, hay 691 con viviendas, por lo que se beneficiará a 3.110 habitantes actuales y a un total de aproximadamente 3.452 residentes futuros.

El proyecto diseñado comprende la ejecución de cañería cloacal en una longitud estimada de 4680m, 29 bocas de registro nuevas y nuevas conexiones domiciliarias cloacales.

La inversión es superior a los $ 58 millones.

Aulas y sanitarios en el Colegio N° 5241

El Gobernador verificó los trabajos de ampliación del establecimiento educativo que consiste en la construcción de 5 aulas, más grupos de sanitarios.

La directora del Colegio, Natalia Gelmetti, al recibir al mandatario detalló que la matrícula es de 294 alumnos y que al estar en permanente crecimiento, las nuevas aulas permitirán contener la demanda, duplicando su capacidad. 

Se interviene en 388,80 metros cuadrados con un presupuesto de casi $ 33 millones.

La obra de ampliación se emplaza sobre la cara norte del patio de formación del establecimiento educativo.

Pavimento

En barrio 17 de Octubre, el Gobernador recorrió la pavimentación que realiza en el lugar el Consorcio de Pavimentación del Norte. Se intervino en calle Yrigoyen entre Paraguay y Chaco y la planificación consiste en avanzar en calle Yrigoyen desde Paraguay hasta Moro Díaz.

Durante el 2022 ya se utilizaron 2.767 toneladas de mezcla para pavimentar 29 cuadras en 5 municipios: Orán (9); Aguas Blancas (2); Colonia Santa Rosa (4); Pichanal (5); Embarcación (9).

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés