Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En operativos sanitarios fueron atendidas más de 2500 personas de 48 comunidades originarias de San Martín y Rivadavia

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 08/03/2024 09:15

Fueron once los barridos sanitarios articulados entre a Delegación de Asuntos Indígenas y Salud Pública en comunidades orginarias. La Delegación aportó especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Clínica Médica y Tocoginecología.

En operativos sanitarios fueron atendidas más de 2500 personas de 48 comunidades originarias de San Martín y Rivadavia

Operativos de atención en Comunidades Aborígenes

Desde enero de 2023 y hasta marzo de este año, se efectuaron once operativos sanitarios articulados entre la Delegación de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Salud Pública y totalizaron 2559 las personas asistidas.

Es política de gestión del gobernador Gustavo Sáenz la de favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad. Es por esto que la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo del secretario Marcelo Córdova, contrató a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Clínica Médica Y Tocoginecología.

Estos profesionales fortalecieron la atención junto a los equipos de la cartera sanitaria en 48 pueblos originarios de San Martín y Rivadavia, departamentos declarados, junto a Orán, en emergencia sociosanitaria desde enero de 2020.

Cada operativo fue coordinado con la Subsecretaría de Medicina Social y con los grupos gerenciales de los nosocomios de Morillo, Tartagal, Orán, General Mosconi, Santa Victoria Este, Orán y Rivadavia Banda Sur.

Al respecto, el coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales expresó que se revisaron a pacientes con infecciones respiratorias propias de la época, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, se entregó medicación y se aplicaron biológicos contra COVID-19 y de Calendario Nacional.

Asimismo destacó el trabajo articulado con los sanitaristas de las distintas áreas operativas “ se efectuó un arduo trabajo con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios de los hospitales del norte provincial que nos acompañaron en cada despliegue, con atenciones empáticas y de calidad”.

Comunidades asistidas

Los operativos fueron realizados en misiones y parajes de difícil acceso que precisaron de unidades móviles todoterreno para el traslado del equipo sanitario y para efectuar las derivaciones a los pacientes que necesitaban atención en establecimientos sanitarios de mayor complejidad. 

Las camionetas son aportadas por la Delegación, el Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaría de Parque Automotor del Poder Ejecutivo. 

En Santa Victoria Este se brindó asistencia en las comunidades Anglicana, La Puntana, La Curvita, Kilómetro I, Kilómetro II, La Estrella, San Antonio, Vertiente la Costa, San Miguel, La Nueva Esperanza, La Paz, Santa María, Rancho El Ñato, La Pista , Ancestrales, Pozo El Tigre y Misión Vieja.

En Rivadavia Banda Norte, el equipo profesional asistió a pacientes en las misiones Kilómetro II, Pluma de Pato, Los Baldes, San Patricio, Kilómetro 92 , Capitán Pagé, 15 Viviendas, Kilómetro II,

En Rivadavia Banda Sur, los sanitaristas atendieron consultas en los pueblos indígenas de El Breal, El Cocal, San Felipe, Paraje La Esperanza, Chañaral, El Salado, Fiscal Lote 30 y La Misión .

En San Martín, se trabajó en los municipios de General Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo en las comunidades Wichí, La Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Los Yuchanes, Tres Yuchanes, Pozo El Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B y C.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés