En Morillo avanzan con recorridos domiciliarios en sectores priorizados para prevenir el dengue
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/02/2026 11:11Tras un relevamiento urbano que abarcó más de un centenar de manzanas, se definieron áreas específicas donde se aplicará el método LIRAa, una herramienta de monitoreo entomológico que permite orientar las acciones de control del mosquito vector de esa enfermedad.
En el hospital de Coronel Juan Solá, un equipo de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, desarrolló jornadas de planificación territorial y capacitación para fortalecer la prevención del dengue, chikungunya y zika mediante la implementación del método LIRAa.
Las actividades incluyeron un reconocimiento geográfico del área urbana, con la elaboración de mapas por barrios y sectores de trabajo, y el diseño de cartografía digital en zonas que no contaban con registros previos.
Además, se capacitó al equipo de salud local en el uso de esta herramienta de monitoreo entomológico, destinada a relevar la presencia de recipientes con potencial de cría del mosquito Aedes aegypti.
“A partir de un total de 121 manzanas cuantificadas en la zona urbana, se seleccionaron 28 para la próxima etapa de recorridos domiciliarios y relevamiento de recipientes con potencial de cría del mosquito”, explicó la jefa del Centro de Coordinación de Actividades e Intervenciones Territoriales, Carolina Campo.
El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) es un método de origen brasileño, aplicado en distintos países, que permite identificar áreas de mayor riesgo y orientar las acciones de control de manera más eficiente, con resultados de rápida difusión.
Equipo de respuesta
Por otra parte, se conformó un Equipo de Respuesta Rápida (ERRa) ante sarampión tras la posibilidad de reintroducción de esa enfermedad al país.
Del encuentro participó el gerente general, Adrián Cardozo, el vigilante epidemiológico local, personal de Enfermería y de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de establecer los lineamientos operativos del equipo local.
Autoridades ministeriales avanzaron en la organización del ERRa, el intercambio de formatos de disposición interna para su conformación, la actualización de roles y responsabilidades de cada integrante, y el diseño de circuitos de actuación para el abordaje oportuno de casos sospechosos.
También se definieron acciones de prevención, control y notificación de eventos, en el marco del fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria local.
Campo dijo que “estas iniciativas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la prevención de enfermedades transmisibles y optimizar la organización de los equipos de salud ante situaciones epidemiológicas prioritarias”.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación