Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Misiones Gendarmería Nacional emplazó un busto del general Güemes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 01/12/2021 18:39

La obra escultórica, donada por la Comisión del Bicentenario, se encuentra ubicada en la Plaza de Armas del Escuadrón 8 "Alto Uruguay". Fue por el bicentenario de la muerte del héroe nacional y por el 82 aniversario de creación de la fuerza.

En Misiones Gendarmería Nacional emplazó un busto del general Güemes

En Misiones Gendarmería Nacional emplazó un busto del general Güemes

La Comisión del Bicentenario donó una escultura del general Güemes al Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional en Misiones en el aniversario 82 de su creación. La institución, ubicada en la localidad de Concepción de la Sierra, es la segunda más antigua del país.

En el acto, en que fue descubierta la obra, el director general de la Comisión, Alberto Barros, expresó que, “desde 1959 Gendarmería Nacional ha elegido a Güemes como su modelo a seguir. Esto es así porque su ejemplo de vida, su mensaje y sus valores sirven de fundamento a la tarea de custodia y resguardo de la soberanía territorial que la fuerza lleva adelante en toda la Patria.  Su apego a la ley, su humanismo, su incorruptibilidad y su inclaudicable vocación hace que todos los argentinos nos miremos en su ejemplo para construir la Patria que nos merecemos".

Por su parte, el comandante principal y jefe de la unidad, Carlos Raúl Miguel expresó su agradecimiento asegurando que, “se recibe con mucho orgullo y agradecimiento el busto de nuestro numen tutelar. Desde hoy, su figura heroica contemplará a cada gendarme en el cumplimiento de su misión. Eternamente agradecidos al Gobernador Gustavo Sáenz y al pueblo de Salta por tan valioso obsequio".

En la oportunidad, la Comisión, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo recibió un reconocimiento por la donación realizada, a la vez que desarrolló conferencias educativas sobre “Güemes, un hombre, un pueblo y una gesta” y “Güemes, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional, actualidad de su pensamiento y acción” en la Casa de la Cultura de la Munidad de Concepción de Sierra y en el salón de Actos del Escuadrón 8. En cada encuentro, se entregó la obra completa de la “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, del historiados Bernardo Frías, publicadas por el Gobierno de Salta. 

Asistieron al acto el intendente del Municipio, Carlos Alberto Pernigotti, el intendente de la localidad de Itacaruaré, José Alvez, el intendente de la localidad de Santa María, José Sadovek,  la presidente del Consejo Deliberante de Concepción de la Sierra, Maria del Carmen Noguera, el comandante Mayor,  Marcelo Fabián Castillo, el jefe de la Agrupación IV "Misiones" de Gendarmería Nacional, comisario Javier Suarez, el jefe de la Comisaría de Concepción de la Sierra  Misiones, Patricio Justo del Niño Jesús Trejo, el jefe del Regimiento de Infantería Monte 30 Apóstoles, retirados y pensionadas de Gendarmería Nacional, entre otros.

Dato Histórico

El Escuadrón 8 "Alto Uruguay", fue creado el 26 de noviembre de 1939  en tiempos que la actual provincia de Misiones era todavía Territorio Nacional. A lo largo de su vida institucional, la Unidad desarrolla tareas de seguridad y asistencia médica y social.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés