Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Metán se condenó a prisión perpetua a acusados por crímenes de Lesa Humanidad

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 30/09/2014 20:00

En una jornada histórica, con la lectura de la sentencia en la "causa Metán", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a prisión perpetua a las seis personas acusadas de crímenes lesa humanidad cometidos en el sur provincial durante la década del 70. El Ministerio de Derechos Humanos acompañó en el proceso a testigos, víctimas y familiares.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó a prisión perpetua a los seis hombres acusados de crímenes lesa humanidad cometidos en la localidad de Metán durante la dictadura militar en la década del 70.
 
La Secretaría de Derechos Humanos a través la Comisión Provincial de la Memoria, acompañó durante los 6 meses que duró el juicio a testigos, víctimas y familiares. Asimismo, se llevó adelante un trabajo detallado de acompañamiento, contención y asistencia a los testigos víctimas y sus familiares, junto a los equipos de profesionales del Centro Ulloa dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
Fueron asistidas alrededor de 80 personas desde el comienzo del juicio en  marzo del corriente año. La evaluación fue altamente positiva, por cuanto se puede apreciar que el resultado final de este juicio de lesa  humanidad cumplió de alguna manera con una tarea de reparación en el tejido social y en la memoria de víctimas y testigos de la dictadura militar en nuestro país.
 
Durante el juicio, se presentaron testigos víctimas  y todos los que participaron de las jornadas son oriundos de Metan, aunque algunos de ellos se encuentran residiendo en Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, y en el sur del país.
 
El acompañamiento consistió en la asistencia de las víctimas antes, durante y después de sus declaraciones; también se brindó transporte desde la ciudad de San José de Metán a Salta Capital, todos los días de audiencia oral y pública. La contención y apoyo se extendió además a las personas que sintieron la necesidad de estar en las audiencias, por cuestiones éticas, familiares o ciudadanas.
 
Antecedentes y sentencia
 
La Causa Metán acumuló cuatro expedientes, en los que se investigó crímenes perpetrados durante los años del terrorismo de Estado en jurisdicción de esa localidad, en perjuicio de 12 personas, diez de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas. Las víctimas son Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Pedro Francisco Núñez, Luis Roberto Ortega, José Napoleón Ortega, Gerónimo Concha Conseca y Hugo Velázquez, además de la detención y tormentos a Guerrero.
 
Los acusados Rafael Rolando Perelló, Marcos Honorio Medina, Andrés del Valle Soraire y Eduardo del Carmen del Valle. Mientras Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores mediatos en unos casos y autores materiales en otros, de crímenes de lesa humanidad.
 
La lectura de la sentencia estuvo coronada por ciudadanos y representantes de distintos organismos que escucharon las canciones de Víctor Heredia entre lágrimas y aplausos por un veredicto contundente, en un escenario montado sobre la Avenida Memoria, Verdad y Justicia en Ciudad Judicial.
 
Cabe destacar que los abogados que llevaron adelante las querellas durante los años de gobiernos que no tomaron a los crímenes de lesa humanidad como política de estado fueron Andrés Ruarte junto a su hijo Fernando Ruarte y el doctor Gastón Casavella.
 
Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Martín García Cainzo, la responsable del Área Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Elia Fernández, la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Orán, H.I.J.O.S Metán, H.I.J.O.S Saltaa, la Asociación Lucrecia Barquet, artistas autoconvocados, entre otros sectores. 


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés