En marzo comenzará a funcionar el refugio para mujeres víctimas de violencia y trata en Orán
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/02/2015 18:00La Ministra de Derechos Humanos recorrió hoy las instalaciones donde funcionará el Hogar de Protección Temporal como instancia de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y trata. Además se firmó un convenio de mutua colaboración por el cual el obispado asumirá la dirección del hogar.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, recorrió en San ramón de la Nueva Orán, las instalaciones del refugio para mujeres víctimas de violencia y trata que comenzará a funcionar en marzo de este año.
La funcionaria ayer recorrió dispositivos en Tartagal y hoy hizo lo propio en San Ramón de la Nueva Orán junto al secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo. Cansino explicó que “se realiza la remodelación edilicia, porque se quiere realizar la inauguración del lugar lo antes posible. Este Hogar forma parte de las baterías de acciones que se pusieron en marcha en el marco del Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia”.
La titular de Derechos Humanos hizo hincapié en que el avance de la implementación del programa está en la visibilización del problema; destacó que “se ha conseguido mucho interés de parte de la gente y es un tema que se ha instalado” en la opinión pública como algo primordial.
La Ministra planteó como finalidad “el cambio de conciencia” tanto de hombres como de mujeres. “Los dos tenemos que cambiar, porque el machismo aparece también cuando se acepta el maltrato, cuando hay demoras para denunciar o en considerarse culpable de algunas situaciones", subrayó.
Al alojamiento de Orán, hay que sumarle el que se realiza en Tartagal y uno que ya existe en Salta Capital. Cada vivienda tendrá capacidad para más de veinte personas. “En estos domicilios podrán permanecer junto a sus hijos, durante 15 días, las mujeres que estén en riesgo por la violencia de género”, agregó García Cainzo.
Dirección del Obispado
En Orán la ministra Marianela Cansino firmó un convenio con el obispo Gustavo Zanchetta para que el Obispado asuma la dirección del Hogar. El mismo tiene como objetivo hacer efectiva la contención y asistencia de las mujeres en situación de violencia o víctimas del delito de trata de personas.
Los albergues temporarios se instituyen con el objetivo de facilitar un lugar para las mujeres que conviven con su agresor.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial.
El decreto provincial Nº 2654 habilita al Poder Ejecutivo a realizar acciones y generar políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Fuente: Secretaria de Comunicación.