Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En los Valles Calchaquíes se impulsa una gestión comunitaria sobre el cuidado de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 10/09/2021 16:07

A través de una propuesta de Fundación León con el acompañamiento de ONU MUJERES, Tucumán, Catamarca y Salta participarán del ciclo de formación "Cuidados Compartidos: Gestión comunitaria del cuidado de personas con demencia en los Valles Calchaquíes”. Las actividades inician este mes y se extenderán hasta el 15 de diciembre.

En los Valles Calchaquíes se impulsa una gestión comunitaria sobre el cuidado de personas

En los Valles Calchaquíes se impulsa una gestión comunitaria sobre el cuidado de personas

La provincia de Salta forma parte del proyecto "Cuidados Compartidos: Gestión comunitaria del cuidado de personas con demencia en los Valles Calchaquíes” impulsado por la Fundación León con subvención de ONU Mujeres Argentina a través de la Oficina de la Representación de Relaciones Internacionales y la Secretaria de Derechos Humanos.

Esta acción se enmarca en el programa de “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”, de ONU Mujeres e incluye también a las provincia de Tucumán y Catamarca.

 

En el marco de una reunión bimodal (presencial y virtual) se realizó el lanzamiento del proyecto junto a funcionarios de las tres provincias intervinientes, autoridades de Fundación León y referentes de los organismos internacionales participantes.

Por Salta participó el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, quién destacó la importancia de fortalecer lazos, no solo a nivel internacional sino también con las 6 provincias limítrofes y señaló además el valor de la temática en la zona de los Valles donde el índice de personas mayores es muy alto.

Sobre la jornada, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, propuso un trabajo articulado con las áreas de Mujer, Género y Diversidad de cada Municipio y por supuesto a nivel nacional con el Ministerio referente de la temática. “Las tareas de cuidado son temáticas centrales en las políticas públicas y debemos reconstruirnos desde las desigualdades. Debemos avanzar con capacitación, sensibilización y con herramientas que pongan en valor de las tareas de cuidado”, indicó. 

La propuesta a implementar en Cafayate del 13 de septiembre al 15 de diciembre, junto al Municipio, incluye el dictado de curso para cuidadores/as de personas mayores; armado de un grupo de gestión colectiva del cuidado y registro local de cuidadores/as de personas mayores.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Nuevas medidas COE de Salta 01/10
  • COVID19: Medidas para Actividades Bailables
  • COVID19: Vacunación de menores de 3 a 11 años
  • Prevención Salmonella en Salta