Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Embarcación se llevó a cabo la Mesa Interministerial de la Provincia

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 26/01/2023 10:00

Fue realizada en el Complejo Polideportivo Municipal y se trataron diversas temáticas en la zona declarada en emergencia socio-sanitaria como salud, agua y derechos humanos. El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de la Delegación y por el Intendente Municipal.

En Embarcación se llevó a cabo la Mesa Interministerial de la Provincia

Reunión de funcionarios.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informó que hoy se llevó a cabo la Mesa Interministerial de la Provincia en el Complejo Polideportivo de Embarcación.

El encuentro fue encabezado por el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova y por el intendente municipal, Carlos Funes. Además participaron en la mesa funcionarios de los ministerios de Salud Pública, Producción y Desarrollo Sustentable, Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

También asistieron miembros de Aguas del Norte, del Gobierno municipal y del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS).

Al respecto, el secretario Córdova expresó que se realizó el primer encuentro del año para que las distintas partes expongan las problemáticas suscitadas en los departamentos que están en emergencia socio-sanitaria.

“Se continuará articulando acciones con Salud Pública para generar más asistencialismo a los pacientes de la zona y, desde la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable, se buscará fortalecer el apoyo a los emprendedores originarios para mejorar sus ingresos”, dijo.

Además, Córdova expresó que se dará continuidad a la beca “Maxi Sánchez” ,una ayuda económica a estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que pertenecen a los departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria. 

“Este año se prevé que serán 140 los alumnos que serán incorporados en la beca, incluyendo a personas de otras etnias como la Kolla y Diaguita Clachaquí”, indicó.

El jefe comunal, Carlos Funes, sostuvo que fue una gran satisfacción que se produzca la mesa interministerial en la localidad. “ Tuvimos contacto con los funcionarios para expresar nuestras inquietudes y, con el Gobierno provincial, efectuar propuestas de trabajo para brindar soluciones efectivas y oportunas para la comunidad”, afirmó.

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, manifestó la importancia de asistir a la mesa interministerial puesto a que, desde su organismo, se trabaja para efectuar capacitaciones sobre discriminación en el norte provincial.

“Participar de las reuniones y generar lazos con la comunidad es la manera de lograr resultados óptimos en los distintos organismos gubernamentales”, dijo.

Alejandro Farah, subsecretario de Gestión de Salud, explicó que la cartera estableció un nuevo esquema para los profesionales que se incorporen al sistema sanitario; los cuales tendrán dependencia de determinadas zonas sanitarias en lugar de estar designados a un hospital o centro de salud.

“De este modo, se podrá optimizar la oferta sanitaria de acuerdo a las necesidades y urgencias de los diferentes dispositivos”, afirmó.

El director de Planeamiento de Producción, Carlos Fallo, comentó que se implementó, desde hace dos años, un programa para brindar huertas a comunidades originarias en la zona de emergencia socio-sanitaria. “ Ya suman 350 las huertas realizadas y, en cada lugar donde se realizó la huerta, reciben la asistencia periódica de un capacitador que le transmite conocimientos específicos para que sean prósperas”, explicó.

“Maíz, tomate, morrones, coreanitos y pimientos son algunos alimentos que las familias pueden cosechar en sus huertas. Además, se avanzó en la construcción de invernaderos para aquellas comunidades que tuvieron un gran avance en la siembra y en la cosecha de alimentos”, dijo.

Marcelo Quiroga, jefe de distrito Orán de Aguas del Norte, expresó que “en la reunión comenté los inicios de obra y los avances acuíferos que se está teniendo en la región. En Embarcación se continúa con el reemplazo de las redes de agua y de cloacas y de la planificación que se tiene para dotar de nuevos pozos de agua a la localidad”

El vocal Wichí del IPPIS, José Rodríguez, dijo que es valiosa la convocatoria a la mesa interministerial y que pudo obtener respuestas de los organismos de Salud Pública y de Aguas del Norte. “ Con la Delegación de Asuntos Indígenas y la Intendencia Municipal de Embarcación trabajamos articuladamente para resolver las problemáticas que existen en los pueblos originarios”, concluyó. 

Por último, participaron también de la reunión el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot; el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde, el gerente general del hospital de Embarcación, Facundo Orozco; la supervisora de Atención Primaria de Salud, Belén Salcedo; el coordinador sanitario de Zona Norte, Victor Dip; miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, María Postiglione y Pilar Arechaga; y el asesor municipal, Daniel Córdoba.

 

 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés