Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Seminario sobre la Batalla de Salta se destacó la visión de estadista de Belgrano

Noticias de Salta 19/02/2013 09:25

Hernán Cornejo destacó la figura del General Belgrano y mostró a un político que luchó por una Patria nueva, independiente y con identidad propia.

En el Seminario sobre la Batalla de Salta se destacó la visión de estadista de Belgrano

El acto de apertura del seminario estuvo a cargo del representante de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo.

Al presidir esta tarde el acto de apertura del Seminario “La Batalla de Salta, una lucha por la identidad nacional”, el representante de Relaciones Internacionales y ex gobernador constitucional de Salta, Hernán Hipólito Cornejo, resaltó la figura del General Manuel Belgrano exponiendo que en el momento de la rendición del jefe español derrotado el 20 de febrero de 1813, "aflora como un político con una visión de estadista: está luchando por una Patria nueva, independiente, con identidad propia y profundo sentido americanista”.

Al recibir a los presentes de otras provincias, les dio la bienvenida “a esta Salta forjadora de la Patria; a esta tierra de los diaguitas ; de montes y valles, nieves perpetuas donde un grupo de hombres y mujeres trabaja para el bienestar del pueblo”.

Dijo también que su “tremenda generosidad” quedó demostrada en la capitulación del ejército realista al dar sepultura común a vencedores y vencidos ponderando del prócer su ejemplo del respeto humano mutuo; el sentido heroico de la vida que destierra el utilitarismo materialista y una vocación de servicio desinteresada”.

“Su espíritu de grandeza; su humildad sobre la soberbia; el espíritu de sacrificio y la superación de egoísmos y la conducción basada en la persuasión y no en la obligación” fueron otros rasgos subrayados en el acto de apertura de este seminario que concluirá mañana al mediodía.

Cornejo sostuvo que la Batalla de Salta y la actuación de Manuel Belgrano nos deja como enseñanza que la política, como la entendía nuestro prócer, debe aglutinar a lo mejor de la comunidad, a los que sean capaces de entregarse a la causa del pueblo, a aquellos que no vacilen en llevar el peso de una misión histórica universal, a los dispuestos a sacrificar sus intereses por el bien común, en síntesis, a los que aspiren a la grandeza de la Patria.

Refiriéndose al contexto histórico iniciado en mayo de 1810, Cornejo indicó que con el transcurso del tiempo quedaron plasmadas dos corrientes muy marcadas: una centralista, absolutista y extranjerizante, y la otra, la del Ser Nacional que encuentra amparo y refugio en los caudillos, cuyo prestigio se sostiene en el alma del pueblo, en sus tradiciones, que los convierte en sus verdaderos intérpretes.

Belgrano fue un ejemplo de un espíritu independentista, demostrado con sus actos memorables como la creación de la Bandera Nacional, el Éxodo jujeño y la desobediencia al poder central de Buenos Aires de ese momento, que le permitieron lograr los triunfos de Tucumán y Salta y sus conocidas consecuencias. Asimismo, el importante acto de prestar juramento a la Asamblea del Año XIII, el Gobierno civil que regía los destinos de la Patria en ese momento.

Posteriormente, se desarrolló el debate a cargo de académicos y rectores de universidades de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, sobre “La Batalla de Salta y su incidencia en la región y el país”.

Asistieron al acto inaugural, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; el diputado nacional Pablo Kosiner; el secretario de Gobierno, Alfredo Rocha Alfaro, entre otros funcionarios, además de conferencistas, rectores y académicos de universidades de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés