Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el país se volvió a hablar del general Güemes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 05/12/2019 13:30

La Comisión del Bicentenario no tuvo interrupciones en la difusión de la figura del héroe nacional salteño con charlas en el país, la publicación de material bibliográfico, la donación de bustos y otras acciones.

En el país se volvió a hablar del general Güemes

En el país se volvió a hablar del general Güemes

Mucho hizo la Comisión Provincial del Bicentenario estos años para que el general Martín Miguel de Güemes sea reconocido héroe nacional. Con la campaña "Güemes recorre la Patria" no quedó lugar por visitar, en Salta y en el resto del país.

"Logramos que se hable de Güemes, ponerlo en la cartelera, generar el debate y recordar por qué tiene merecido un lugar destacado en la historia argentina", indicó el coordinador de la Comisión, Alberto Barros. Y es que el militar, primer gobernador autónomo de Salta, fue pieza clave en el armado estratégico del plan continental sanmartiniano y en la lucha por la independencia. 

El trabajo acumula años de acciones y de kilómetros recorridos. Los llamados de otras provincias interesadas en la figura de Güemes fueron constantes, tanto que la Comisión cuenta unos 100 bustos del general donados a municipios, fortines, escuelas, instituciones sociales. 

Entre todas las actividades realizadas, Barros elige destacar las charlas a más de 100.000 estudiantes de todo el país. En total, se visitaron 207 establecimientos de todos los niveles.

Son muchas más las acciones: 

• 84 conferencias magistrales en congresos, seminarios y encuentros de historiografía en Salta, otras provincias argentinas, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

• Fueron acuñadas 4.000 medallas conmemorativas para los Bicentenarios de la Batalla de Salta y de la Tercera Defensa de Salta.

• Publicación de 68.000 cartillas históricas de difusión de hechos bicentenarios y de Güemes.

• Publicación de 15 títulos de trabajos históricos, investigaciones y ensayos de autores salteños y de la región.

• Publicación de 2.000 colecciones (seis tomos cada una) de la obra "Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentinas" de Bernardo Frías. Se distribuyen en institutos de investigación histórica, universidades, bibliotecas nacionales y provinciales, instituciones educativas e institutos militares de todo el país.

• Impulso a la sanción y promulgación de la ley nacional 27258 que estableció feriado nacional el 17 de junio en conmemoración de la muerte de Güemes.

• Impulso al proyecto de ley de creación del Instituto Nacional Güemesiano, presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación.

• Capacitación a más de 18.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacional.

• Instalación de cinco murales de cerámica de grandes dimensiones del general Güemes en distintas capitales de provincias.

• Entrega de 120 placas de cerámica a establecimientos educativos de todo el país con la figura de Güemes y de Belgrano, en oportunidad de fechas bicentenarias.

• Participación como co-productores en el docudrama "Güemes, héroe de la Independencia" para Canal Encuentro y en el guión museístico del museo Güemes en Salta Capital.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés