Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día Mundial del Ambiente el Gobierno de Salta reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 05/06/2022 12:44

El Gobierno de Salta implementa acciones de conservación de la biodiversidad, reducción de desmontes ilegales, promoción de la economía circular, entre otras.

En el Día Mundial del Ambiente el Gobierno de Salta reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible

Foto de Archivo

En el marco de la jornada reflexiva por el 5 junio: Día Mundial del Ambiente, instaurada con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de convivir armónicamente con la naturaleza y preservar la biodiversidad mediante modelos de desarrollo sustentable, el Gobierno de la provincia de Salta reafirma su compromiso y permanente labor para generar modelos productivos equilibrados que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones.

Salta es una de las provincias con mayor cantidad de hectáreas de bosques y una de las más biodiversas del país, se estima que existen más de 300 plantas vasculares, 3500 especies de antrópodos, 160 especies de peces, 51 especies de anfibios, 113 especies de reptiles, 669 especies de aves, 148 especies de mamíferos, con más de dos millones y medio de hectáreas protegidas en el marco del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, Ley 7107. Y especies de fauna emblemáticas bajo la categoría de Monumentos Naturales como el yaguareté, tapir y guacamayo verde.

Para conservar esta biodiversidad, entre otras acciones, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, genera proyectos de conservación para  distintas especies, recupera y reinserta ejemplares, trabaja articuladamente con otras provincias, organismos y asociaciones.

Con el fin de reducir la deforestación ilegal  y sostener la  tendencia de baja, el organismo provincial trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional de Aplicación, a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), herramienta que monitorea los bosques en imágenes satelitales. Además hizo público  y de fácil acceso, el Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta (RIRA) para su control social, estableció un nuevo régimen de multas con incrementos entre el 400 y 500% y exige la restauración y/o remediación del área ilegalmente transformada, entre otras medidas.

En cuestión de residuos promueve una política de regionalización y conformación de Consorcios de Residuos en los municipios, impulsando modelos de economía circular, que generan ganancias y mejoran la gestión integral. Instala biodigestores en comunidades originarias, con triple ventaja: reducir los residuos orgánicos, generar biomasa y  obtener fertilizante natural.

Mediante la gestión conjunta entre Provincia, Nación y Municipio, se construirá en el norte (Consorcio Norte II) un novedoso Centro Ambiental con una inversión de 12 millones de dólares del BID, que busca dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Con el fin de cuidar  la salud de las personas y del ambiente, fue pionera en la aplicación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, logrando, durante el año pasado, la recuperación de 280 mil kilos de envases vacíos de estos productos, dentro del Sistema de Gestión aprobado a la Asociación Campo Limpio. Además promueve su uso responsable, capacita permanentemente a los aplicadores de estos productos y fiscaliza la gestión de los envases vacíos hasta su disposición final.


 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés