Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Día de la Bandera, Sáenz recordó que la enseña patria es el símbolo de nuestra soberanía y la expresión de nuestra historia

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 21/06/2022 05:57

El Gobernador presidió el acto oficial en el que tomó a alumnos salteños la solemne promesa de fidelidad a la bandera. También el mandatario firmó con el intendente del departamento Rocha de la República Oriental del Uruguay un Memorándum de entendimiento para el establecimiento de relaciones de amistad entre ambos pueblos.

En el Día de la Bandera, Sáenz recordó que la enseña patria es el símbolo de nuestra soberanía y la  expresión de nuestra historia

En el Día de la Bandera, Sáenz recordó que la enseña patria es el símbolo de nuestra soberanía y la expresión de nuestra historia

En el 202° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, presidió  el acto oficial por el Día de la Bandera, de la que Belgrano fuera el creador.

En el histórico Campo de la Cruz, prometieron fidelidad a la Bandera más de 300 niños de 4° grado de diferentes establecimientos educativos. También juraron lealtad a la enseña, comprometiéndose defenderla aún a costo de sus vidas, 428 soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Salta y veteranos de Malvinas que mantienen encendida la llama de la Patria.

Además, durante el acto, el gobernador Sáenz y el intendente departamental de Rocha de la República Oriental del Uruguay Alejo Umpiérrez firmaron un Memorándum de entendimiento. El propósito fue establecer relaciones de amistad y cooperación para consolidar y desarrollar la unión entre Rocha y la provincia de Salta, fortaleciendo la comprensión e integración mutua de los pueblos de Argentina y Uruguay.

En la continuidad de las celebraciones por el Día de la Bandera, el gobernador Sáenz se dirigió a los alumnos para tomarles la solemne promesa, recordándoles que significa no sólo lealtad a la Bandera, sino además a los valores y tradiciones que ella representa, a la solidaridad, amor al prójimo y unión.

Dijo: “La Bandera Argentina es el símbolo de nuestra soberanía que hace libres a los hombres y mujeres del pueblo argentino. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo, los sueños y las realizaciones de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Constitución”.

Destacó que la enseña nacional representa nuestro territorio, nuestro pasado, simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones.

Tras estas palabras, el Gobernador pronunció la fórmula: “Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos valores permanentes e irrenunciables?”, a la que siguió una contundente afirmación de los promesantes.

Los actos

La ceremonia comenzó cuando las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al General Belgrano, en nombre del pueblo y el Gobierno de Salta. Posteriormente, el gobernador Sáenz acompañado por la intendenta de la Ciudad de Salta Bettina Romero y el jefe de la V Brigada del Ejército, Javier Palazón pasaron revista a los efectivos formados.

Luego se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y tras la invocación religiosa se realizó un toque de silencio.

Tras firmar el Memorándum de entendimiento, el intendente de Rocha destacó que ”nos une una historia y trama común que se inician en los años de la Patria vieja y por eso somos una comunidad histórica”.

El intendente uruguayo además resaltó que el entendimiento firmado promoverá el intercambio turístico y cultural  fortaleciendo los lazos entre ambos pueblos.

A continuación, el gobernador Sáenz tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos presentes e hizo lo propio el Comandante de la V Brigada de Montaña a los soldados de la Guarnición Salta.

Al son de la banda de música, se preparó el dispositivo del desfile que inició con el paso de de los alumnos de cuarto grado que pronunciaron su promesa a la enseña patria; N°4015 Remedios de Escalada, N°4029 Dr. Nicolás Avellaneda, N°4315 Reino de Bélgica, N°4011 Bernardino Rivadavia; Nº 4703 General Manuel Belgrano, Benjamín Zorrilla y el Liceo Cultural Docente, acompañados por docentes y directivos.

Luego fue el paso de diferentes guarniciones del Ejercito y Veteranos de Malvinas.

Estuvieron también presentes el vicegobernador Antonio Marocco; los miembros de la delegación uruguaya: director general de Turismo, Federico Zerbino y el director de Cultura, Carlos Machado, además del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el presidente delForo de intendentes Daniel Moreno, ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, padres y familias de alumnos, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés