Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el departamento Rosario de Lerma hay 72 obras con una inversión de más de $4.500 millones

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Obras 04/05/2023 14:57

Periodistas del departamento les realizaron diversas consultas a los ministros de Infraestructura, Economía y Salud, al gerente general de Aguas del Norte y el coordinador del ministerio de Seguridad y Justicia.

En el departamento Rosario de Lerma hay 72 obras con una inversión de más de $4.500 millones

En el departamento Rosario de Lerma hay 72 obras con una inversión de más de $4.500 millones.

En una conferencia de prensa realizada en la localidad de Rosario de Lerma se informó que en el departamento Rosario de Lerma hay 72 obras con una inversión de $4.541 millones, de las cuales 38 están finalizadas, 22 en ejecución y 12 en proceso. Periodistas tuvieron oportunidad de consultar sobre proyectos y acciones a funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz.

En el encuentro estuvieron los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Federico Mangione; el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán; y el coordinador del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo. El encuentro contó con la presencia del intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez.

Obra pública

El ministro Camacho expresó que en la provincia se desarrolla un plan de obras públicas federal, con el objetivo de igualar oportunidades en todo el territorio. En este sentido, en el departamento ya se tramitaron 72 obras con una inversión de $4.541 millones, de las cuales 38 están finalizadas, 22 en ejecución y 12 en proceso.

El funcionario destacó la ejecución de importantes obras como la repavimentación de la ruta 23, ya concluida, y detalló los alcances del proyecto de construcción de una nueva variante vial de seis kilómetros que se extenderá entre la ruta nacional 51 y la ruta provincial 36. Esta iniciativa permitirá evitar el tránsito pesado de camiones en el ejido urbano de Campo Quijano, ante el crecimiento del sector minero.

Créditos y capacitación

Dib Ashur recordó que, con el fin de continuar promoviendo el empleo privado, está vigente la línea de crédito para Pymes de toda la provincia de $2.000 millones. Por otro lado, mencionó la oferta académica de la carrera de medicina que amplió de 50 a 300 la matrícula de alumnos y la ampliación de la planta docente.

Finalmente remarcó que los ciudadanos del departamento se podrán inscribir en las ofertas virtuales de la UPATecO referidas a la economía del conocimiento y que tendrán una importante demanda laboral tales como robótica, redes sociales, diseño web, modelado 3D digital y edición del sonido digital, entre otras.

Salud

El ministro Mangione remarcó que en Rosario de Lerma se está invirtiendo en infraestructura del hospital Joaquín Corbalán  luego de muchos años, con la refacción de techo y la ampliación del área  de Atención Primaria de la Salud. Además subrayó que están incorporando cinco agentes sanitarios y dos médicos.

Finalmente, informó que se realizan obras en el quirófano porque en pocos días se podrán realizar cirugías de baja complejidad, lo que ayudará a descentralizar este tipo de intervenciones, y que próximamente se entregará una ambulancia de alta complejidad.

Agua y saneamiento

Juan Bazán detalló que en el departamento Rosario de Lerma se invierten $1.100 millones en obras de agua y saneamiento. Indicó que unos de los objetivos es reducir el nivel de agua no contabilizada que existe a raíz de las pérdidas por obsolescencia de material. Además se optimizar el tratamiento de los efluentes cloacales, como por ejemplo con la reciente habilitación de la planta depuradora de barrio San Jorge; que benéfica a 895 vecinos.

También habló del proyecto de construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona, que posibilitará trabajar un sistema de producción que traerá mayores beneficios en el servicio a gran parte de las áreas urbanas del Valle de Lerma.

Seguridad

Fernando Acedo destacó que el departamento de Rosario de Lerma depende de dos nuevas unidades regionales la 10 y la 11, lo cual potenció el servicio policial.  Además informó que se sumaron patrulleros al servicio de seguridad en el municipio de Rosario de Lerma y que también se amplió el sistema de video vigilancia con 10 nuevos equipos en lo que va del año, con un total de 72 cámaras operativas en el departamento.

Por su parte, se fortalece la tarea preventiva policial con el funcionamiento la División Rural y Ambiental de la Unidad Regional 11 para potenciar la seguridad en áreas rurales. Al concluir, señaló que ante el pedido de los ciudadanos se evaluará la recategorización de la actual subcomisaría San Jorge en comisaría.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés