Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el conversatorio “Mujeres y Ciudadanía” se analizaron aspectos en materia de asistencia y prevención de la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 12/04/2021 09:12

Contó con la destacada participación de Dora Barrancos, feminista, socióloga y doctora en Historia, investigadora de gran trayectoria, directora del CONICET y asesora del actual Presidente Alberto Fernández

En el conversatorio “Mujeres y Ciudadanía” se analizaron aspectos en materia de asistencia y prevención de la violencia de género

Conversatorio.

En el conversatorio “Mujeres y Ciudadanía” organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y junto a Dora Barrancos, se analizaron políticas públicas, el aporte de los movimientos de mujeres y los avances en materia de legislación para la erradicación de la violencia.

Como parte de los espacios de reflexión y acción, se realizó el conversatorio “Mujeres y Ciudadanía”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, en el que participaron 30 mujeres referentes de Municipios, militantes, integrantes de equipos técnicos de asistencia y periodistas. En la oportunidad se analizaron aspectos de la gestión del Gobierno de Salta en materia de asistencia y prevención de la violencia de género y la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

Al inicio del encuentro, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, agradeció la participación de Dora Barrancos y compartió información sobre el desarrollo y acompañamiento a la generación de espacios que aborden las temáticas de mujeres, género y diversidad, por parte del organismo de manera permanente, multimodal, territorial en alianza estratégica con diferentes entidades, referentes para el fortalecimiento institucional de equipos técnicos y promotores comunitarios.

Dora Barrancos es feminista, socióloga y doctora en Historia, investigadora de gran trayectoria, directora del CONICET y asesora del actual Presidente Alberto Fernández. En la oportunidad, brindó conceptos sobre ciudadanía y la incorporación de normas en defensa de las mujeres.

Al momento de ser consultada sobre el incremento de femicidios, sostuvo que no existe un registro unificado y oficial, e incluso que hay numerosas situaciones que no son denunciadas y convocó al compromiso comunitario: “lo que si se incrementó es la intolerancia a la violencia en todos los ámbitos y esto es muy importante para erradicar costumbres que naturalizan la violencia”.

Además, sobre la situación legislativa en Argentina, realizó un repaso de la situación histórica y destacó que los cambios son muy recientes y que se gestaron a través de los movimientos de mujeres. “Aún falta mucho, por ejemplo, en lo que respecta a profesiones jurídicas la perspectiva de género debe estar presente en todos los ámbitos”, afirmó.

Finalmente cerró la actividad señalando la importancia de trabajar en territorio, “junto a mujeres organizadas que trabajan por sus derechos, hay que potenciarlas y desde ahí ampliar hacia los distintos ámbitos”.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés