Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En el Chaco salteño se desarrolló un sistema comunitario de recolección de agua

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Obras 10/09/2021 13:50

El modelo fue creado en la comunidad El Quebracho para el consumo de las familias con la participación del Gobierno provincial y la coordinación de Fundapaz. Se suma al trabajo para solucionar la falta de agua en la zona.

En el Chaco salteño se desarrolló un sistema comunitario de recolección de agua

El modelo fue creado en la comunidad El Quebracho para el consumo de las familias

En la comunidad criolla El Quebracho, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho participó en la inauguración de un sistema para la recolección y uso comunitario de agua segura para 11 familias. Estuvo también la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

En ese paraje del Chaco salteño, Camacho transmitió a criollos e indígenas de la zona, como a sus dirigentes, la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de apoyar iniciativas de estas características porque suman a la búsqueda de una solución a la falta de agua en esa región del departamento Rivadavia. “La colaboración de las instituciones, de diferentes sectores, es fundamental para robustecer esta tarea”, dijo el funcionario.

En el desarrollo de este sistema de cisternas para 11 familias confluyeron el Gobierno de la Provincia, organizaciones y Fundapaz, institución que coordinó las tareas. La acción tuvo el apoyo de la Mesa de Acceso y Gestión del Agua para el Chaco Salteño como de la Organización de Familias Criollas (OFC).

Aunque las familias tienen cisternas en sus puestos, en las que pueden almacenar agua para consumo, también se abastecen con este nuevo sistema comunitario a través del cual se recolecta agua de lluvia. Los tanques están colocados bajo un tinglado, en cada una de sus esquinas, y pueden almacenar hasta 60 mil litros.

"Es un sistema bien organizado, que funciona muy bien gracias a un trabajo conjunto en la comunidad", indicó Camacho quien dijo que se estudia la forma de adecuarlo para la producción. Aquí, el ministro adelantó que también se analizará trasladar el modelo a otras comunidades criollas de la zona.

Los presentes además visitaron una huerta familias desarrollada con la colaboración del INTA y se tomaron muestras de agua de un pozo somero, prueba que permitirá determinar proyectar la realización de nuevas acciones en ese sentido. 

Regularización de los lotes 55 y 14

En el encuentro, el titular del Ministerio de Infraestructura dio además un informe como comisionado de la Unidad Ejecutora creada por la Provincia para asistir a Nación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honat vs. Argentina”, para la regularización de los lotes 55 y 14. 

Informó a los presentes la creación por parte del Gobierno nacional de una unidad temporaria y la designación de Nicolás Moskowski al frente de la misma, funcionario que tendrá directo contacto con la Unidad Ejecutora Provincial. 

También hizo mención a las gestiones para construir un centro ganadero, la electrificación de un pozo  y el tendido de una red de agua para productores del lugar a través del programa la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. 

En la actividad participaron el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; y los coordinadores del Ministerio de Infraestructura, Juan Bazán y Daniel Soria, además de representantes de El Quebracho, Mario Moreno; del grupo de Mujeres de la comunidad, Noelia Arias; de la OFC, Daniel Albornoz; de la Municipalidad de Santa Victoria Este y de las organizaciones participantes, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés