Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En El Carril se conmemoró el 205 aniversario del Combate de “El Bañado

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 26/04/2022 13:32

El acto se llevó a cabo en el sitio donde se produjo el enfrentamiento entre fuerzas realistas y milicias e Infernales de Güemes.

En El Carril se conmemoró el 205 aniversario del Combate de “El Bañado

En El Carril se conmemoró el 205 aniversario del Combate de “El Bañado

En El Carril, con un acto, se conmemoró el 205 aniversario del Combate de "El Bañado".  Las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional, provincial y municipal, en donde también se colocó una ofrenda floral en nombre del pueblo y municipalidad de El Carril.

En ese histórico sitio se desarrolló uno de los combates más importantes de la Tercera Invasión de 1817 que le dio un triunfo a las fuerzas güemesianas al mando del Coronel Luis Burela.

María Matos Burela, descendiente del prócer salteño, se refirió a la necesidad de “valorizar la memoria histórica mediante acciones concretas que dejen un legado a las generaciones venideras”.

Las actividades continuaron en la plaza San Martín en donde al pie del monolito que ostenta la medalla por la Tercera Defensa de Salta, el Director General de la Comisión Provincial del Bicentenario, perteneciente al Ministerio de Gobierno, Derechos humanos y Trabajo, Alberto Barros manifestó “el compromiso absoluto de la Comisión del Bicentenario a la iniciativa de solicitar, a los organismos que corresponden del Gobierno Provincial, la ampliación del “Circuito Güemesiano” a esta histórica zona del Valle de Lerma. Es importante que los intendentes del Valle de Lerma se sumen a esta iniciativa a fin de poner en valor el rico patrimonio histórico de estos pueblos que durante la Guerra Gaucha”.

Los homenajes finalizaron con un desfile cívico en el que participaron instituciones carrileñas y miembros del Fortín Cnl. Luis Burela.

Participaron del acto el intendente de El Carril, Efraín Orozco; el senador por Chicoana, Esteban D´Andrea; la diputada provincial María del Socorro López; el jefe de la Agrupación VII “Salta” Cte. My. Aníbal Tejerina; Jefe del Centro educativo de perfeccionamiento especifico de Gendarmería Nacional (CEPE Salta) Cte. My. Mario Molina; el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Guemes, Arq. Jorge Nieto y el Presidente del Fortín “Cnl. Luis Burela, Roque Yañez.

 

Combate de “El Bañado”

Habiendo sido tomada la ciudad de Salta por el Ejército Real al mando del Gral. La Serna y decidido Güemes a mantener sitiada la capital hostigándola continuamente, La Serna ordena la salida de una expedición de 1700 hombres al mando del Cnl. Sardina con el objetivo de batir a las fuerzas de Güemes y recolectar ganado y grano para sus exhaustas fuerzas. La expedición se dirigió a la zona del Valle de Lerma en donde, según informes falsos proporcionados por los espías de Güemes, tenía éste ganado escondido en su cuartel volante en la zona de El Carril.

El día 22 de abril de 1817, el Cnel. Luis Burela al mando de escuadrones gauchos y de Infernales de Güemes, arma una emboscada en el sitio de El Bañado, lugar en donde se encontraba la sala de la finca. En la oportunidad, gracias a la sagacidad del salteño, a la bravura y disciplina de sus tropas y a la dirección estratégica y táctica del Gral. Güemes, los realistas sufren una aplastante derrota que los obliga a cambiar de rumbo y de dirección táctica.

Este combate esa uno más de los que sucedieron a lo largo de los días de la Batalla del Valle de Lerma.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés