Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En cuatro hospitales capitalinos se atendieron más de mil consultas por guardia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/12/2022 13:49

Por la Navidad y durante el fin de semana, se efectuaron 1009 asistencias en los nosocomios de Salta. El Materno Infantil a 512, el Señor del Milagro a 199, el Papa Francisco 277 y el Arturo Oñativia a 21.

Durante Nochebuena y la Navidad, la guardia de Emergencias del hospital Materno Infantil atendió un total de 512 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultas.

En el sector pediátrico se atendió a 362 niños, de los cuales sólo uno ingresó por quemadura con pirotecnia durante los festejos. Además, los cuadros de mayor consulta fueron gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, enfermedades respiratorias, mordeduras de perros y traumatismos varios.

Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 129 en especialidades gineco-obstétricas. Las patologías más frecuentes fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.

Asimismo, se produjeron 21 nacimientos en el nosocomio, de los cuales 15 dieron a luz por parto natural y 6 por cesárea.

Del total de asistencias, un 10% requirió internación, las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.

Señor del Milagro

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 199 pacientes. Los cuadros clínicos más asistidos fueron gastroenteritis; rinitis alérgica; infecciones de las vías respiratorias altas y 7 personas con diagnóstico positivo de COVID-19.

Papa Francisco

Se realizaron 277 atenciones desde el 23 al 25 de diciembre.

Los principales motivos de consulta fueron dolor abdominal; gastroenteritis y colitis de origen infeccioso; infección de vías urinarias; cefalea; faringitis aguda y gastritis.

Además, hubo atenciones por traumatismos superficiales que afectan la cabeza, traumatismo de miembro superior y traumatismo superficial del miembro inferior.  

Las lesiones fueron por incidentes del hogar, lesiones por amoladora o caídas.

A lo largo de las atenciones del fin de semana en la guardia del nosocomio, se confirmaron 17 casos de coronavirus.

Arturo Oñativia

El servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 21 personas, por diversos cuadros, que incluyeron: diabetes, infecciones del tracto urinario, gastroenteritis e hipotiroidismo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés