Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Corrientes y Yapeyú, la Comisión del Bicentenario conmemoró los 245 años del nacimiento de San Martín

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 07/03/2023 12:05

El jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, Martín Güemes Arruabarrena visitó ambas localidades y brindó charlas magistrales sobre el sacrificio mancomunado entre el prócer nacional y el general Güemes por la libertad e independencia de la Patria sudamericana.

En Corrientes y Yapeyú, la Comisión del Bicentenario conmemoró los 245 años del nacimiento de San Martín

El jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, Martín Güemes Arruabarrena visitó ambas localidades

Junto a los ciudadanos de Corrientes y Yapeyú, la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, conmemoró los 245 años del natalicio de general José Francisco de San Martín.

Para rendir homenaje al prócer nacional, se organizaron jornadas históricas locales para difundir la gesta sanmartiniana y en ellas participó el jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, Martín Güemes Arruabarrena quien en la oportunidad brindó, en el Museo Molina de Corrientes, la conferencia denominada “General Martín Miguel de Güemes 1785/1821. La soledad de la Misión Sanmartiniana, y la Gloria de Morir por la Patria Grande”.

En su alocución, el historiador subrayó la gesta de Güemes y de la epopeya del Norte Argentino, de la guerra de milicias gauchas, uniendo la misma al general San Martín, y el plan de libertad e independencia suramericano indicando que es necesario contar una “historia viva” ya que ambos encarnan una unidad nacional indisoluble, en procura de la construcción de la Patria Grande.

“Los cargos militares más importantes que tuvo Güemes, se los otorgó San Martín, desde 1814 a 1821, ambos fueron: soldados de Mayo, y de Julio, de la libertad, y de la Independencia. La soledad de la misión sanmartiniana, la cumplió hasta morir por la patria, que fue su gloria imperecedera”, expresó el disertante salteño, quien al finalizar su participación en el acto histórico recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y Educación por su participación en el “Mes del Libertador” y permanente revalorización del espíritu y legado Sanmartiniano.

En Yapeyú, lugar de nacimiento del prócer libertador, Güemes Arruabarrena participó en los actos oficiales por el natalicio de San Martín y en la inauguración del “Centro de Interpretación guaraní jesuítico P. Guillermo Furlong”, cuya apertura estuvo a cargo del gobernador correntino, Gustavo Valdez.

En la inauguración, el Gobernador expresó que, “San Martín se lamentaría por cómo está el país hoy y nos pediría unión”, mientras subrayó “la bravura y el coraje del General Martín Miguel de Güemes, en la comandancia del Ejército del Norte”. También agradeció la presencia en el acto patriótico del chozno del General Güemes, como testimonio de la unión de Corrientes con Salta.

En ambas actividades, participaron autoridades del instituto San Martiniano de Corrientes, autoridades civiles, militares, integrantes de asociaciones culturales, históricas, tradicionalistas y público en general.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés