Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Chicoana, el gobernador Sáenz inauguró las obras de puesta en valor de la plaza principal y casco céntrico

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 11/04/2021 06:13

“Estas obras cambian la historia y calidad de vida de la gente porque las plazas son el corazón y alma de cada pueblo”, dijo el mandatario durante el acto de inauguración de los renovados espacios que apuntan a potenciar el turismo y recuperar el patrimonio histórico y cultural.

En Chicoana, el gobernador Sáenz inauguró las obras de puesta en valor de la plaza principal y casco céntrico

El gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Esteban Ivetich encabezó en Chicoana el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la plaza principal Martín Miguel de Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Esteban Ivetich encabezó en Chicoana el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la plaza principal Martín Miguel de Güemes y del casco céntrico de la localidad.

“Estas obras cambian la historia y calidad de vida  de la gente porque las plazas son el corazón y alma de cada pueblo”, indicó Sáenz al referirse a los trabajos de recuperación realizados que implicaron una inversión de $47 millones.

Sáenz recordó que cuando era intendente de la ciudad de Salta arregló y mejoró más de 300 plazas barriales “y con ese concepto hay que seguir trabajando   en cada pueblo, porque la plaza es el lugar de encuentro, de la familia, de los amigos, de los abuelos; es el lugar que visitan aquellos que vienen de afuera”.

Expresó que aún en el difícil contexto que plantea la pandemia,  nunca se dejó de gestionar y por ello “hoy podemos inaugurar este lugar y estar haciendo obras en cada lugar de la provincia. No dejamos de tomar decisiones ni de hacer cosas; trabajamos sin descanso presentando proyectos ejecutivos, rutas, nodos logísticos, terminales porque cuando esto pase vamos a ver una Salta de pie, con obras en cada rincón de Salta”.

El Gobernador afirmó  “que hay  voluntad política y un fuerte decisión de trabajar por cada uno de los salteños. Unidos es la única forma de hacerlo”.

Por último, y en referencia a la nueva ola de COVID-19, dijo que se continúa buscando un equilibrio entre  salud y la economía “y entonces entendimos que lo que había que hacer era restringir la noche para ayudar a aquellos que están en la primera línea, en la trinchera  peleando por la vida de todos: la salud,  seguridad y para que los chicos no pierdan la presencialidad   escolar”.

Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur dijo que “en Salta tenemos lugares mágicos y éste es uno de ellos”. Por ello con el BIDy la Provincia se están financiando obras de recuperación histórica y cultural por $700 millones. Esto implica la puesta en valor del Mercado Artesanal de Salta; la estación ferroviaria de Quijano; la licitación realizada para Guachipas; la de Vespucio, entre otras.  “El 8 y 9 % de lo que produce Salta está relacionado con el turismo”, indicó el funcionario.

El intendente Ivetich resaltó que “fue una decisión conjunta de toda nuestra comunidad que Chicoana sea un destino turístico y por ello logramos ser un lugar mágico”.

Acompañaron al mandatario el vicegobernador, Antonio Marocco; los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el presidente de Diputados, Esteban Amat; legisladores provinciales y municipales y vecinos de Chicoana

Las obras

El proyecto de mejoramiento de la plaza Güemes en Chicoana se invirtieron $ 47.680.026,13. Estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Financiamiento  y el Ministerio de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia de Salta.

El proyecto se localiza dentro del espacio urbano de Chicoana, precisamente su centro histórico, conformado por la Plaza, las calles España, El Carmen, Libertad, 25 de Mayo, Lucas Córdoba, e incluye recomendaciones para la conservación de fachadas que son de interés público. Allí se realizaron  trabajos de zanjeo para enterrar cableado y construcción de cámaras, tendido red de energía hacia la plaza, intervenciones sobre calle El Carmen frente iglesia, plazoleta lateral, adoquinado tramo calle El Carmen, adoquinado tramo calle T.C. Lucas Córdoba y ampliación de calzada de la iglesia.

En tanto en la plaza se trabajó en el tendido de red eléctrica y de suministro de agua, vereda perimetral, instalación de sistema de riego para césped y canteros, remoción de veredas existentes y construcción de nuevas veredas, mejoramiento de cercado de pirca perimetral, recuperación de la fuente, puesta en valor del monumento a Güemes, desplazamiento y puesta en valor del mástil de la bandera y colocación de un segundo mástil, puesta en valor del monumento a la Defensa Salteña, remoción de bancos existentes y colocación de nuevos.

También se llevó adelante la recuperación de las luminarias existentes y colocación de nuevas, remoción y colocación de nuevos bebederos, colocación de tranqueras de madera de acceso a la plaza.

Se realizó la parquización de la plaza, instalación de cestos de basura, remoción de veredas existentes en el entorno de la plaza y por calle El Carmen hasta la casa de la magia, y colocación de nuevas veredas y mobiliario.

También se recuperó la fuente en base a documentación histórica. Mejorar calzadas y paisaje de las calles laterales, iniciando un circuito de patrimonio arquitectónico, que llegue al mercadito gastronómico Sabores y la Casa de la Magia. Mejorar la iluminación, señalización, parquización y bancos y preparar el ocultamiento del cableado aéreo y proponer medidas de descontaminación visual


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés