Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cafayate 70 personas iniciaron el curso “Cuidados Compartidos”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 17/09/2021 11:58

A través de una acción conjunta entre Fundación León y los gobiernos provinciales de Salta, Tucumán y Catamarca, inició una capacitación sobre la gestión comunitaria del cuidado de personas con demencia. La formación se dicta en el Municipio de Cafayate y en las localidades de Amaicha y Santa María con el impulso de ONU Mujeres Argentina.

En Cafayate 70 personas iniciaron el curso “Cuidados Compartidos”

Comenzó el curso “Cuidados Compartidos”

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes participó de la apertura de la formación que impulsa Fundación León junto a ONU Mujeres en Argentina. En la oportunidad agradecieron la participación y se dirigieron al público, Diego Aguilar director ejecutivo de la institución y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán María del Carmen Carrillo.

A través de esta propuesta 70 personas sumarán herramientas para el desarrollo de tareas de cuidados de personas mayores bajo la temática "Cuidados Compartidos: Gestión comunitaria del cuidado de personas con demencia en los Valles Calchaquíes”.

“Desde la Fundación formamos grupos de gestión colectiva del cuidado en distintos puntos. Ahora se suma Cafayate a través de una tarea con ONU Mujeres que acompaña este ambicioso proyecto. Buscamos generar capacidad en las personas de la comunidad para organizarse colectivamente y hacer cambios profundos en estas tareas. Destacamos el interés de la comunidad y el acompañamiento de los Estados y la cooperación internacional”, indicó Diego Aguilar.

Por su parte el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, celebró la articulación entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. “Son acciones positivas que impactan fuertemente en la autonomía y empoderamiento de las mujeres y el impacto social en la comunidad”.

Esta acción se enmarca en el programa de “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”, de ONU Mujeres e incluye también a las provincias de Tucumán y Catamarca.

Articulación Salta y Tucumán

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo agradeció la recepción de la provincia y resaltó que “Es clave trabajar de forma articulada con las provincias del noroeste, el tema del cuidado y las desigualdades se amplían en esta zona y tenemos que avanzar en conjunto. Las tareas de cuidado se deben considerar un trabajo y esto es un paso para achicar las desigualdades que promueven la violencia de género”.

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes destacó la importancia de la temática, “avanzamos en un tema necesario, ponerlo sobre la mesa y brindar herramientas para que las personas tengan en cuenta que las tareas de cuidado son fundamentales y tienen un valor significativo en la sociedad son hechos muy importante”.

Durante el acto de apertura acompañaron en representación del Gobierno de Tucumán, Paula Perea y Mariano Fernández, referentes de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Gerónimo García Mirkin responsable de Relaciones Institucionales, Verónica Ale directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género. Además, el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, mediante carta saludo a los participantes y celebro el espacio de formación.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés