Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cachi, Urtubey entregó escrituras a 49 familias

Gobernación Noticias de Salta 17/07/2008 14:16

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el martes a la tarde el acto de entrega de escrituras a 49 familias de distintos parajes y del pueblo de Cachi. También se entregaron kits y elementos escolares para 19 escuelas y albergues del departamento. Asimismo, el mandatario dejó habilitados dos pozos de agua ubicados a la vera del río Calchaquí, y la plaza Pueblo Nuevo.

En Cachi, Urtubey entregó escrituras a 49 familias

Con estos nuevos pozos se podrá proveer el líquido elemento a la localidad de Cachi, asegurando el correcto abastecimiento.

Vecinos de Cachi y parajes cercanos agradecieron al Gobierno de Salta por hacer realidad el anhelo de ser propietarios de sus tierras. Destacaron que allí podrán asegurarles un futuro a sus hijos.
El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el martes a la tarde el acto de entrega de escrituras a 49 familias de distintos parajes y del pueblo de Cachi. También se entregaron kits y elementos escolares para 19 escuelas y albergues del departamento. Asimismo, el mandatario dejó habilitados dos pozos de agua ubicados a la vera del río Calchaquí, y la plaza Pueblo Nuevo.
El Gobernador estuvo acompañado por el director ejecutivo de la  Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey, el ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, los intendentes de Cachi, Fanny Guitián; de Payogasta, Héctor Legorburo; de Seclantás, Walter Abán y de Angastaco, Eduardo Ramón Díaz, legisladores departamentales, funcionarios municipales y del Concejo Deliberante local.
En el acto central realizado en el salón municipal, el gobernador Urtubey hizo entrega simbólica de conjuntos deportivos, zapatillas, mobiliario para escuelas albergues, enciclopedias, elementos de limpieza, material educativo y delantales.
Estos elementos están destinados a las escuelas 4231 Cristóbal Colón, 4325 Benjamín Zorrilla, 4349 Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, 4481 España, 4532 Padre José Tito Collalunga, Escuela 4575, Escuela 4583 Pío Bustamante, 5016 Agrotécnica-Albergue, 4063 Victorino de la Plaza, 4208 Las Arcas, 4244 Las Trancas, 4404 Cachi Adentro, 4423 Escalchi, 4429 La Paya, 4431 El Colte, 4469 Escalchi, 5087 Colegio Secundario de Cachi, 7157 BSPA, 7132 Escuela Monotécnica, y 4423 Victorino de la Plaza.
En su discurso el gobernador Urtubey pidió a los cacheños que se sumen al trabajo que realiza el Gobierno de Salta en pos de mejorar las condiciones de vida de todos los salteños. Dijo que “parece mentira que en el siglo XXI se siga hablando de las necesidades que tienen muchas escuelas, pero lo peor sería negar esta verdad que nos muestra a muchos hermanos que no encuentran su espacio en la realidad de hoy”.
En este marco, explicó que se debe entender el lugar que ocupa la educación en el desarrollo de un pueblo, ya que actúa como moderadora de una sociedad que puede ser inclusiva o exclusiva. “Es por esto que desde el Gobierno decidimos invertir en educación y en un Plan Provincial Alimentario, que garantice atención nutricional a los niños hasta los 6 años y lo hacemos porque entendemos que dignificar la tarea docente y mejorar la infraestructura deportiva no son suficientes, si no tenemos chicos bien alimentados”.
Dijo que “este es el desafío que tiene por delante este Gobierno, debemos garantizar a nuestros hijos y nietos nuestra entrega para lograr una Salta más digna, y una provincia digna no es otra cosa que una provincia con trabajo, salud y educación”.
Destacó además que Cachi fue elegida para festejar el Día de la Independencia Nacional, en reconocimiento a la entrega de los hombres de esta tierra y para que el pueblo sepa el lugar que ocupa el departamento Cachi, desde el 10 de diciembre, en el corazón de este Gobierno”.
En el acto, la directora de la Escuela Victorino de la Plaza, Isabel Vega de Vargas señaló que para la comunidad educativa de Cachi “es un honor recibir estos elementos que son de vital importancia para el desarrollo de la actividad educativa, y mucho más si los entrega el gobernador de la Provincia, quien tiene en sus manos el destino de Salta”.  Dijo también que sin dudas esta entrega es una muestra de que no existen las utopías y que podemos fortalecer la esperanza”.
Fanny Guitián, intendente de Cachi destacó la presencia de los funcionarios del Gobierno provincial en esta ciudad en forma previa a la fiesta patria de la declaración de la Independencia.  Resaltó también la importancia de que 49 familias sean desde hoy propietarias de sus tierras. “Estas familias esperaron mucho tiempo para ser dueñas de sus tierras y para ellos y para nosotros esto es un signo indiscutible del compromiso que hay en este sentido, y de la proyección de este Gobierno para seguir trabajando, para que muchas familias más sean propietarias de las tierras que hoy habitan”.
El ministro de Educación por su parte, hizo especial mención a las decisiones adoptadas desde el Ejecutivo provincial, al preferir atender las necesidades locales y recorrer la geografía salteña, a los compromisos políticos.
Señaló que el país vive un momento en el que definitivamente se deben mirar las prioridades y las necesidades reales, y eso es lo que se está haciendo desde el Gobierno de Salta.
“El gobernador Urtubey prefirió destinar fondos que tenía ahorrados la provincia, a  la tarea educativa, porque es consciente de la importancia que tiene en el desarrollo de una sociedad el acceso a los conocimientos actuales y a mejorar las condiciones de las escuelas. Por eso también emprendimos esta gesta de terminar con las 60 escuelas rancho aún existentes en la provincia”.
En este sentido, explicó la voluntad de mejorar las condiciones de estos precarios establecimientos, brindando condiciones dignas a la gestión educativa.
Durante la intensa jornada de trabajo, el mandatario provincial dejó inaugurados dos pozos de agua ubicados a la vera del río Calchaquí, que suplantarán el funcionamiento de otro que había presentado una importante merma en su producción. Con estos nuevos pozos se podrá proveer el líquido elemento a la localidad de Cachi, asegurando el correcto abastecimiento a la importante demanda que se observa en temporada turística.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés