Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Cachi, la Provincia fortalece el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 18/11/2020 09:30

En un encuentro con el intendente y actores claves de la comunidad, se impulsa la creación del área de niñez y el trabajo en red del municipio. 

En Cachi, la Provincia fortalece el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

En Cachi, la Provincia fortalece el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Araya, se reunió con el intendente de Cachi, Américo Liendro, para dialogar e intercambiar acciones vinculadas a la promoción de derechos de la niñez que se llevan a cabo en el municipio, para trabajar de manera articulada en la vinculación de actores comunitarios.

En este marco, se capacitó a agentes municipales de diferentes áreas, policías, concejales y directores de instituciones educativas de la zona, en el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con la intención de impulsar la creación del área de niñez en la comuna y fortalecer el trabajo en red con todos los actores de la comunidad para un abordaje integral en la materia.

El encuentro de formación tuvo como eje, las competencias y contacto de los organismos que intervienen en la temática a nivel municipal, provincial y nacional y los mecanismos de denuncias existentes teniendo en cuenta el tipo de vulneración, cómo detectarlos y activarlos adecuadamente. Además, se realizaron dinámicas grupales para que los diferentes actores interactúen entre ellos a fin de conocerse.  

"La implementación efectiva de los derechos requiere de múltiples transformaciones y fortalecer a los municipios, tanto para la atención primaria en situaciones de vulneración como en la promoción de sus derechos y prevención, es de vital importancia”, señaló la secretaria Araya. 

Por su parte, el jefe comunal, Américo Liendro, destacó: “Nosotros como municipio estamos agradecidos que el ministerio de Desarrollo Social cuente con una Secretaría destinada al fortalecimiento, para nosotros es muy positivo ir preparando el recurso humano que tenemos en nuestra área social para formar redes de trabajo con otros actores en pos de la niñez”. “Agradezco a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y resalto que el funcionario salga a terreno a ver las necesidades del interior, esto es muy importante porque palpa las necesidades reales. La política del gobernador, Gustavo Saénz es muy abierta y federal”, finalizó el funcionario.


También los municipios de Cerrillos, El Tala, J. V. González, Orán y Tartagal, vienen trabajando fuertemente en el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de manera virtual y presencial, facilitando espacios de reflexión, intercambio de saberes y unificando criterios para la intervención.  

Este proyecto, que busca fortalecer los Sistemas de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito municipal de la provincia, lo impulsan las Secretarías de Fortalecimiento Socio Comunitario y Primera Infancia Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Participaron de las actividades, el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales; la directora de Articulación y Capacitación, Sol Villena; el secretario del Gobierno local, Manrique Burgos; la encarga del Área Social, Marianela Copa; del Área de la Mujer, Género y Discapacidad, Nelda Gerónimo y Fernanda Viveros;  la concejal, Iliana y Jorge Moya; integrantes de la Comisaría N° 61 de Cachi y docentes y directivos de la Escuela El Colte N° 4431; Escuela de Educación Especial N° 7161; Escuela de Cachi Adentro N° 4404 y Escuela Las Pailas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés