Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Ballivián se destacó la coordinación intergubernamental para el abordaje social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 12/03/2020 19:25

El titular de la Secretaría de Políticas Sociales al participar en uno de los abordajes en el norte salteño, resaltó la tarea de diferentes equipos para la entrega de módulos alimentarios y la detección de alertas tempranas de salud.

En Ballivián se destacó la coordinación intergubernamental para el abordaje social

Operativo en Ballivián.

El secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Villamayor, estuvo presente esta semana en uno de los operativos de abordaje sociosanitario que se están llevando a cabo en el norte de la provincia y destacó la articulación de los diferentes agentes responsables. 

Villamayor llegó a la comunidad El Quebrachal I, cerca de General Ballivián donde este miércoles se entregaron los módulos alimentarios para los que Nación envió los fondos en el marco de la emergencia sociosanitaria. Allí, además de esta entrega se hicieron controles sanitarios, de documentación y se brindaron capacitaciones de higiene y salubridad. 

“Se despliega desde la Políticas Sociales en conjunto con la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el Ministerio de Salud, un trabajo articulado donde a raíz de un diagnóstico de la situación en el norte se desplegó un operativo estatal con doce camionetas y logística de camiones para los alimentos por el que llegamos a cada una de las comunidades de los hermanos aborígenes, incluso de los más montaraces”, resaltó el funcionario. 

Además detalló: “Llevamos alimentos fruto del convenio entre Provincia y Nación, asistencia sanitaria con los enfermeros y capacitaciones de higiene y salubridad con los acompañantes educativos. La coordinación interministerial y la coordinación con los municipios es de destacar porque el resultado es que con este operativo podemos hacer las alertas tempranas de salud por las que ante algún caso crítico se genera la derivación necesaria”. 

Al respecto, Luciana Flores, secretaria de Acción Social de la municipalidad de Ballivián, comentó en la misma jornada: "Estamos trabajando en forma articulada con gente de la Provincia y de la Nación. Les proveemos toda la información de las comunidades, haciendo hincapié en personas con desnutrición, mayores de 60 años y discapacitados. Se está respetando el compromiso de brindar asistencia cada 15 días a todos los parajes, aún los que están hasta 90 y 100 kilómetros de distancia, incluso a algunos parajes hay que llegar en helicóptero. La gente se siente aliviada y vamos a seguir a este ritmo que nos impone la emergencia".

A su vez, el cacique de la comunidad El Quebrachal I, Ricardo Juárez, dijo: "Por ahora estamos mejor, nos están ayudando, pero después no sé cómo seguiremos. Antes era muy triste lo que padecíamos, y si la ayuda se corta no veo futuro. Nosotros queremos vivir mejor sin ayuda también, pero no sé si eso se podrá. Habría que ver la forma de que tengamos trabajo, recursos, pero por ahora vamos saliendo del pozo".

Cinco abordajes simultáneos

Mientras se realizaba este operativo -el segundo de este tipo-, en otros puntos de la región también se hacían abordajes similares de manera simultánea. En total son cinco grupos que desde el lunes por día hacen un promedio de ocho comunidades en las siguientes regiones: Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Santa Victoria Este. 

En ellos participan en un trabajo integrado alrededor de 30 agentes de diferentes organismos. Hay agentes focalizados que entregan módulos y hacen seguimiento de las familias y pertenecen a la secretaría de Políticas Sociales y  hay también agentes educativos dependientes de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia que dan charlas pedagógicas a niños y adultos sobre diferentes cuestiones que hacen a la salubridad e higiene.

Por otra parte, están los enfermeros del ministerio de Salud quienes hacen controles a toda la población, especialmente a niños y embarazadas para detectar alertas, generar las correspondientes derivaciones y brindar atenciones primarias. 

Participan además agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y se sumó en este segundo operativo el Anses para verificar la situación de aquellos en condiciones de recibir planes sociales y sumar a quienes no están registrados y deberían estar dados de alta. 

Asistencia a familias aisladas 

En el marco del abordaje sociosanitario que se realiza en el norte provincial, el martes se brindó asistencia a comunidades de San Felipe y La Esperanza que habían sido afectadas por las crecidas del río Bermejo. 

Durante la asistencia se entregaron 203 módulos alimentarios, de los cuales 20 se otorgaron a familias criollas y originarias en situación de vulnerabilidad.

Participaron del operativo Agentes territoriales de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, acompañados de un enfermero y un acompañante educativo.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés