Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Apolinario Saravia se reunió la Mesa Regional de Desarrollo Social del Chaco

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 29/09/2021 18:04

Luego de un trabajo realizado el año pasado mediante soportes virtuales, se concretó el primer encuentro presencial en el que se expuso el resultado de la labor precedente. Luego se abrió un espacio de plenario para promover el intercambio de experiencias.

En Apolinario Saravia se reunió la Mesa Regional de Desarrollo Social del Chaco

En Apolinario Saravia se reunió la Mesa Regional de Desarrollo Social del Chaco

En una reunión realizada en el municipio de Apolinario Saravia, encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se desarrolló la Mesa Regional de Desarrollo Social del Chaco Salteño, que contó con la participación de representantes de 6 de los 8 municipios que constituyen la región.

Las Mesas Regionales de Desarrollo Social son coordinadas desde la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Local. En este caso, se reunieron en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) para avanzar en el proceso de formación de ideas, y de propuestas que permitan encarar una solución a las problemáticas que los afecta como región. Participaron referentes de los gobiernos locales de los municipios Rivadavia Banda Sur,  Apolinario Saravia, El Quebrachal, General Pizarro, Joaquín V. González y Las Lajitas.

Al respecto, la ministra Verónica Figueroa sostuvo que con las mesas tuvimos "desde el inicio de la gestión muy buenos resultados, nos permiten pensarnos como región y que los municipios puedan integrar en un trabajo conjunto, entre los equipos técnicos. Muchas veces tienen problemáticas comunes y oportunidades comunes".

Luego agregó que esta metodología de trabajo, permite crear redes y facilitar los servicios que posibilitan garantizar los derechos de todas las personas, a través de la compañía en territorio de referentes de todas las áreas sociales de los municipios, para generar respuestas focalizadas a consultas puntuales. "Este tipo de estrategias fortalece el tejido social, es muy valioso estar en territorio", concluyó.

Por su parte, el director de Desarrollo Local, Arturo Morales sostuvo que apostamos al trabajo Inter-municipal, por qué el contexto social y económico lo exige. La salida a las problemáticas y necesidades locales se resuelven a nivel regional. Este encuentro no permitió por una lado, acercar programas y proyectos disponibles para los gobiernos locales y por otro lado, unificar criterios locales para la gestión asociada de recursos y capitales que tiene como objetivo principal resolver las demandas de la ciudadania.

Intervenciones articuladas

Mientras que por el equipo de la subsecretaría de Políticas Alimentarias, informaron los programas que se trabajan, en el marco del Plan "Argentina contra el Hambre", como lo son la tarjeta para personas con celíaquía, en situación de vulnerabilidad, y la Tarjetas Alimentar. En ambos casos informó los requisitos de ingreso, el público destinatario, y en qué consiste cada programa y luego se abrió el espacio de consultas para recibir preguntas.

Por su parte, desde el equipo de la secretaría de Asuntos Indígenas, expusieron el trabajo que realizan en general y en la particularidad en cada una de las 3 subsecretarías. Además informaron las competencias de cada área, así como las articulaciones que realiza con otras áreas del Gobierno, y la labor que se realiza para acercar el estado a las comunidades indígenas y las familias criollas.

También participaron referentes de la secretaría de la Discapacidad, dependiente del ministerio de Salud; a pedido de los participantes para consultar sobre diversos trámites.

Participaron durante el encuentro, el intendente local y anfitrión Marcelo Moisés, junto al jefe comunal de General Pizarro, Francisco Pérez. Mientras que por el ministerio, tambien fueron parte de la organizacion el director de Artículacion y Abordaje Territorial, Facundo Miranda, y Carlos Fernández integrante de la dirección de Desarrollo Local.

 

Un espacio para el fortalecimiento regional

Todos los municipios de la provincia participan en las Mesas Regionales de Desarrollo Social, organizados en 5 regiones: Puna y Valle Calchaquí; Valle de Lerma y Valle de Siancas; Sur Histórico y Gaucho; Chaco Salteño y Norte Andino y Yungas.

Se trata de espacios para compartir información de interés de los referentes de las áreas sociales, lo que permite generar oportunidades de articulación entre los diferentes organismos y la realización de diagnósticos de problemáticas regionales, que permiten la evaluación para la generación de soluciones en conjunto. 

Tras un trabajo mediante soportes digitales, los encuentros de Mesas Regionales en la modalidad presencial, abordan problemáticas territoriales y fortalecen los procesos de desarrollo social en un marco de participación, intercambio y formación, entre referentes de organismos provinciales y nacionales y agentes del área social de cada municipio.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés