Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En 2020 se asistieron más de 6 mil partos en el hospital Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/01/2021 12:47

El centro obstétrico del nosocomio asistió a 6.538 partos durante el 2020, basados en el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. Más del 65% de los nacimientos fueron por parto natural.

En 2020 se asistieron más de 6 mil partos en el hospital Materno Infantil

En 2020 se asistieron más de 6 mil partos en el hospital Materno Infantil

El Ministerio de Salud Pública informa que, en el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil, se asistieron 6.538 partos a lo largo del 2020. El 65% fue por parto natural y el 35% por cesárea.

Durante 2020 nacieron 3.331 bebés de sexo masculino y 3.207 de sexo femenino. Además, más del 60% de mujeres que tuvieron sus hijos en el hospital son residentes de la ciudad de Salta. El porcentaje restante procedió de diferentes municipios del interior, por requerir una atención de mayor complejidad gineco-obstétrica.

Cada nacimiento -dependiendo de la complejidad del parto- requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos tocoginecólogos; neonatólogos; licenciadas en obstetricia; enfermeras perinatales; anestesiólogos; intensivistas; clínicos; instrumentadores quirúrgicos; identificadores; técnicos; bioquímicos y personal de apoyo, entre otros. 

Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado.

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas del parto respetado, en la cual promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y su familia.

El nosocomio tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé. Además, durante el trabajo de parto -aún en pandemia y bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad- se permite el acceso de un acompañante por cada madre que dará a luz.    

Sobre el centro obstétrico

La institución sanitaria cuenta con 9 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatros mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés