Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En 14 barrios populares de Salta se realizarán obras para el tendido de fibra óptica

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 15/03/2022 10:30

Más de 2549 familias tendrán acceso a internet; también se instalarán 13 puntos de acceso wifi en plazas y espacios abiertos, además se construirán dos pisos tecnológicos con computadoras y dispositivos digitales para la plena conexión. El trabajo es coordinado entre el ENACOM y SALTIC.

En 14 barrios populares de Salta se realizarán obras para el tendido de fibra óptica

En 14 barrios populares de Salta se realizarán obras para el tendido de fibra óptica

Próximamente se realizarán diversas obras para el acceso a internet, con el despliegue de fibra óptica y la instalación de 13 puntos de acceso wifi, en 14 barrios populares de la capital salteña, pertenecientes a las zonas este, oeste y norte de la ciudad.

También se prevé la construcción de dos pisos tecnológicos, ubicados en Villa Asunción y Albergue II, en donde los vecinos y vecinas podrán acceder al servicio, a dispositivos y a cursos de capacitación. Las obras tendrán un valor estimado de $86 millones de pesos y además, también se proyecta la inversión de unos $7 millones en infraestructura de telefonía móvil 4G en la Ruta del Vino.

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada quien se reunió con el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán,  en las oficinas de la cartera ejecutiva para definir los pormenores de los programas y las obras diagramadas para avanzar en “reducción y finalización de la brecha digital que existe en Salta”.

Las obras, que se ejecutarán, en el periodo de 18 meses después de la firma de convenio con la empresa responsable de las mismas, se realizarán en los barrios Bicentenario, El Cambio, Villa Asunción, Solís Pizarro, La Rivera, Alta Tensión, Albergue I, Albergue II, Floresta, Tinkunaku, Ampliación 20 de Junio, El Jardín, Los Piletones y Unión, beneficiando a más de 2549 familias.

En la ocasión el Ministro indicó que, “ahora, varios barrios incluidos en el RENABAP, van a poder tener fibra óptica con la cual podrán acceder al servicio de internet. Estas barriadas están avanzando en la regularización dominial, en el acceso a la energía eléctrica y el agua por lo que el servicio de telecomunicaciones tiene que ser acorde a lo que hoy se necesita. Esta es una acción más que venimos gestionando para Salta con el objetivo de eliminar la brecha digital de los salteños”.

En esa misma línea, Villada indicó que desde SALTIC y junto al Ente Nacional de las Comunicaciones, se trabaja, a través del cruce de información, en la creación de un Plan Maestro de Infraestructura Digital en Salta que permitirá conocer y ubicar, a través de un mapa esquemático, los tendidos de fibra óptica y los enlaces comunicacionales; información clave a la hora de generar un despliegue mayor de infraestructura. “Actualmente no contamos con una herramienta informativa de esa índole por lo que muchas veces, en las construcción de rutas o canales se rompen las fibras que atraviesan el lugar, ocasionando la caída de los servicios”, indicó el funcionario provincial para marcar la importancia del estudio.

Telefonía Móvil

Gonzalo Quilodrán informó que, a través de un proyecto recientemente aprobado por el Ente, se financiará infraestructura de telefonía móvil para pequeñas localidades rurales de menos de 500 habitantes, que se encuentran fuera de la obligación de despliegue de las empresas de telefonía móvil; entre las que se encuentran preseleccionados proyectos para localidades del Valle Calchaquí y del Chaco salteño. “Se trata de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. No se trata de unos contra otros sino todos juntos para beneficiar a los salteños”, expresó el funcionario nacional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés