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Empezó el operativo de asistencia interministerial en Pichanal

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 13/02/2023 10:00

La estrategia se extenderá hasta el 18 de febrero en distintas comunidades originarias de la comuna. La realización de DNI, asesoramiento para Asignación Universal por Hijo y becas Progresar son algunos de las gestiones que se podrán realizar.

Empezó el operativo de asistencia interministerial en Pichanal

La estrategia será llevada a cabo hasta el 18 de febrero en distintas comunidades originarias de la comuna

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que se realizará un operativo interministerial de asesoramiento y gestión de trámites en cinco barrios de comunidades originarias de Pichanal. La estrategia fue producto de una articulación entre organismos de la Nación, Provincia y Municipio. 

Fechas y lugares de atención:

  • El lunes 13, el operativo será desarrollado en Nueva Jerusalén, a partir de las 8
  • El martes 14, la estrategia se desplegará en el jardín de infantes de Tres Palmeras, desde las 8
  • El miércoles 15, de 8 a 12, el operativo será efectuado en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Misión Wichí. Luego, a partir de las 13, la estrategia será llevada a cabo en el merendero de El Algarrobal
  • Desde el jueves y hasta el sábado 18, el operativo interministerial será desplegado en la escuela primaria de Misión San Francisco. Las jornadas de atención comenzarán a las 8.

En este despliegue de acciones articulado entre organismos provinciales nacionales y municipales, la comunidad podrá asesorarse, iniciar y completar gestiones de:

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

  • Acreditación de Datos Personales (vínculos familiares, modificación de la relación, generación de CUIL Genérico y No Binario)
  • Baja de apoderado y alta de personas apoderadas para percibir y tramitar
  • Asignación por Embarazo para Protección Social y sistema UVHI. También se podrá solicitar la baja al sistema UVHI.
  • Asignación por Discapacidad
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) denegados por falta de presentación de libreta
  • Cambio de boca de pago
  • Comprobante de Empadronamiento (CODEM)
  • Asesoramiento sobre créditos
  • Información sobre el aplicativo CUNA (reclamos, apoderado, cambio de boca de pago). Además se comunicarán rangos, montos y topes de asignaciones familiares (Decreto 614)
  • Descuento de terceras entidades
  • Información sobre Desempleo
  • Asignación por maternidad Down
  • Asesoramiento por Monotributo Social
  • Información sobre beca Progresar
  • Asesoramiento sobre PEUN
  • Información sobre Tarifa Social de Gas y Programa Hogar

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

  • DNI Cero Año, primera identificación que se le otorga al recién nacido al momento de su inscripción.
  • Actualización de DNI a niños de entre 5 y 8 años
  • Actualización de DNI a personas mayores de 14 años
  • Nuevo ejemplar de DNI por extravío, hurto o cambio de domicilio
  • Primer ejemplar por inscripción Tardía
  • Actualización de DNI vencido y adherencia al documento digital
  • Certificado de Pre-Identificación (CPI), instrumento para niños sin partida de nacimiento para que puedan acceder a derechos y beneficios hasta obtener la correspondiente documentación

Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

  • Inscripción de nacimiento fuera de término de menores y mayores de edad
  • Rectificación de partidas por errores y omisiones

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

  • Reconversión o cambio de titularidad de asignaciones (Adenda 63), para informar al organismo quien está a cargo del cuidado de la niña, niño o asolescente y poder cambiar la titularidad para el acceso a los beneficios como la AUH

Incluir Salud

  • Información sobre el programa federal e inscripciones a beneficiarios que tengan la documentación pertinente.

“Es una estrategia para que las personas puedan acceder a derechos y beneficios”

Así lo expresó el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, quien comentó que, ya fueron ocho los operativos en donde se participó.

“Santa Victoria Este, General Mosconi, Coronel Juan Solá, General Ballivián, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Embarcación fueron los municipios en donde ya se desplegó esta estrategia debido a que existe -en algunos casos- dificultad de acceso por la distancia y condiciones de los caminos. Es por eso que, en estas zonas, los organismos redoblan esfuerzos para que la gente pueda gestionar y regularizar sus trámites para acceder a derechos y beneficios", dijo. 

El funcionario comentó que la Delegación junto a la Municipalidad y a miembros del plan UNIR coordinó el apoyo logístico, acompañamiento y la elección de los establecimientos donde se desarrollará el operativo.

“La Delegación de Asuntos Indígenas pondrá operativa una camioneta todoterreno para el traslado de personas sin movilidad a las bases de gestión”, concluyó.

Por último participarán también del operativo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (DNNA), el Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales (CNCPS) a través del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y el programa Accionar Identidad.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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