Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Emergencia sociosanitaria: Figueroa informó a caciques sobre el abordaje social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 07/03/2020 07:45

Distribución de módulos alimentarios provistos por Nación y las nuevas medidas para la comisión que partirá el lunes 9, fueron incluidos en el temario. Además, se analizaron propuestas para el abastecimiento de agua en las comunidades.

Emergencia sociosanitaria: Figueroa informó a caciques sobre el abordaje social

Emergencia sociosanitaria: Figueroa informó a caciques sobre el abordaje social

En un encuentro realizado junto a más de 20 caciques de General Ballivián, departamento San Martín, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, brindó información sobre las medidas tomadas desde el Gobierno de la Provincia para hacer frente a la emergencia sociosanitaria.

Entre otros temas, se plantearon nuevas resoluciones para la entrega de los módulos alimentarios provistos por Nación y mejorar los sistemas de provisión de agua para comunidades alejadas del ejido urbano del municipio.

Respecto a los módulos, la funcionaria señaló que estos llegarán a las comunidades más alejadas considerando las condiciones del clima y los caminos, y que se distribuirán como se venía haciendo a familias de niños de hasta 6 años, embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y otras personas en situación de vulnerabilidad social.

Sobre la provisión de agua, se analizaron determinadas necesidades de las comunidades como la de El Arenal, donde la distribución se vio afectada por el aislamiento producido por las lluvias ocurridas en la temporada estival. Además, estudiaron alternativas para la construcción de nuevos pozos de agua y el arreglo de bombas existentes en pozos someros o la reubicación de la cisterna para el abastecimiento de agua por parte de la municipalidad.

Los referentes comunales solicitaron el relevamiento de soluciones habitacionales para poder concluir con su construcción y presentaron requerimientos referidos a servicios públicos que fueron girados a las áreas de Gobierno pertinentes. También indicaron la necesidad de seguir contando con facilitadores bilingües en todas las áreas gubernamentales a las que recurren los pobladores originarios.

Respecto a este y otros pedidos Figueroa señaló a los representantes: "Necesitamos confiar mutuamente en que juntos podemos llegar a realizar las soluciones que necesitan del gobierno". Indicó además que sobre la base de estas solicitudes se recabó información sobre el funcionamiento de otras áreas de gobierno como el sistema de salud en la localidad y necesidades de acompañamiento bilingüe educativo, para derivar las consultas al ministerio correspondiente.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del ministerio de Desarrollo Social, Luis Gómez Almaras, su equipo técnico y territorial; el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez; el secretario de Gobierno de la municipalidad de General Ballivián, Oscar Alegre y los caciques y referentes de las comunidades El Arenal, Chaguaral, Pozo Fuerte, Quebrachal, Quebrachal II, Algarrobita, Tres Lapachos y Yuchan.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés