Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Elecciones del IPPIS: Concluyó el período de tachas e impugnaciones

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 24/02/2021 14:34

Con este tramo del proceso electoral, avanza el procedimiento que terminará con la normalización del instituto y la conformación de un nuevo Consejo Directivo.

Elecciones del IPPIS: Concluyó el período de tachas e impugnaciones

Elecciones del IPPIS: Concluyó el período de tachas e impugnaciones

Los integrantes del Tribunal Electoral de Garantías para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) mantuvieron un nuevo encuentro, en el que revisaron los avances del proceso electoral, y dieron por concluido el período de tachas e impugnaciones al padrón provisorio.

Además se analizaron las presentaciones realizadas por las distintas comunidades al tribunal para ir definiendo cómo quedará conformado el padrón definitivo de comunidades que reúnen las condiciones necesarias para participar en las elecciones comunales que se realizarán en abril.

Este registro, quedó conformado luego de que el padrón provisorio, que fue publicado en el Boletín Oficial, se exhibiera en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y todos aquellos lugares públicos donde los interesados pudieran consultarlo.

Como parte del procedimiento electoral, durante la reunión el Tribunal definió 9 zonas de trabajo en la provincia y sus respectivos responsables, asignando a cada integrante una zona para optimizar el trabajo y lograr una mejor organización del comicio.

Para dicho fin, también comenzó a coordinarse con representantes de diversas áreas de los Ministerios de Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la afectación de agentes sanitarios y maestros bilingües para la elección. Los agentes estatales prestarán colaboración en las elecciones por comunidad que según el decreto 34/21 fueron convocadas el 3 de abril. Para la colaboración de los agentes afectados se prevé realizar oportunamente capacitaciones acerca de la normativa que rige el proceso electoral.

Con la convocatoria a elecciones en el IPPIS, la Provincia promueve su normalización y muestra la decisión política del Gobierno Provincial de acompañar a las comunidades originarias en la nueva integración del organismo. De esta manera, se da también cumplimiento a la Ley Provincial 7121, que en su artículo 2, crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Es decir, que en este caso el Gobierno debe facilitar los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.

El decreto 34/21 del Poder Ejecutivo Provincial establece además que tanto el comicio comunal de abril, como las elecciones de vocales para Mayo, están sujetas a la situación epidemiológica vigente al momento de la elección, y a lo que disponga entonces el protocolo de elecciones que fue aprobado oportunamente por las autoridades competentes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés