Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El vitiligo no es hereditario ni contagioso y no compromete la estructura de la piel

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/06/2021 05:45

Aún no se conocen las causas que originan la enfermedad, caracterizada por la aparición de manchas blancas en la piel. Tampoco hay cura, pero sí tratamientos para reducir su impacto.

El vitiligo no es hereditario ni contagioso y no compromete la estructura de la piel

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad crónica y autoinmune, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Esto se debe a un error del sistema inmunitario, que destruye las células que producen la pigmentación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó la celebración para generar conciencia sobre la enfermedad, de la cual aún no se conoce el origen.

Es una patología crónica, no contagiosa ni hereditaria, que se presenta en casi un 2% de la población mundial.

Aún no se conoce totalmente las causas que la ocasionan, pero se ha identificado una predisposición genética y familiar en algunos casos, y una alteración en el sistema inmunológico.

Su principal síntoma es la aparición de manchas blancas en la piel, de distribución simétrica, con bordes geográficos muy bien delimitados de coloración rosada.

La enfermedad no compromete a la estructura de la piel, solamente afecta a la pigmentación, con mayor frecuencia a las zonas que están expuestas al sol, como brazos, manos, pies y cara.

También se visibiliza, en algunos casos, en las axilas, genitales, región mamaria e ingle.

Hospital Señor del Milagro

En el hospital Señor del Milagro funciona un programa de Dermatología, donde, entre otras afecciones de la piel, se atiende consultas por vitiligo.

En este servicio se desempeñan tres profesionales dermatólogos y dos médicos concurrentes, quienes, además de atender en consultorios externos, tratan y controlan a los pacientes internados.

En la actualidad, 20 personas realizan tratamiento por vitiligo en forma ambulatoria.

La jefa del programa de Dermatología, Natalia Montiel, dijo que “existen tratamientos para controlar y reducir el impacto de la enfermedad, pero antes se debe descartar otras enfermedades autoinmunes que pueden estar asociadas al vitíligo”.

La profesional también destacó la importancia del abordaje multidisciplinario. “Al tratarse de una enfermedad que no tiene cura, tiene una carga emocional que requiere la asistencia de un equipo múltiple”, dijo.

Las personas, mayores de 15 años, que deseen consultar a un profesional dermatólogo, deben solicitar turno en ventanilla de Estadísticas, de lunes a viernes a partir de las 7, con documento de identidad. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés