El vicegobernador Marocco encabezó la toma de promesa de lealtad a la Constitución Nacional a alumnos de Güemes
Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 05/05/2025 12:18600 estudiantes secundarios del municipio de General Güemes se comprometieron a respetar y defender la Constitución, la República, los derechos humanos y las leyes del país.
El vicegobernador Antonio Marocco encabezó en General Güemes el acto de toma de promesa de lealtad a la Constitución Nacional a 600 alumnos de Nivel Secundario. Estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Rosso; el senador nacional Sergio Leavy y el senador provincial Enrique Cornejo.
“Hoy es un día especial y trascendente porque ustedes serán protagonistas de un hecho que los va a marcar para siempre: se van a comprometer a hacer un país como marca el preámbulo de nuestra Constitución Nacional”, expresó Marocco a los estudiantes de 3° año de seis colegios y escuelas técnicas reunidos en el Complejo Polideportivo Municipal.
La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es un acto establecido por la Ley Nacional N°27.505 en el que los estudiantes se comprometen a respetar y defender la Constitución, la República, los derechos humanos y las leyes del país. En esta ocasión, veteranos de Guerra de Malvinas fueron los encargados de pronunciar la fórmula establecida por la ley para tomar promesa a los alumnos.
En su alocución, el Vicegobernador resaltó la perspectiva política de la Constitución Nacional, narrando el camino que recorrió el país hasta su sanción. En ese sentido, expresó: “Vivimos luchas intestinas y desintegración social después de la Revolución de Mayo, hasta que se llegó a un acuerdo con el Tratado de San Nicolás que marcó el fin de las guerras civiles. Ahí es donde aparecieron hombres que representaban a la región fundante de la patria. como el tucumano Juan B. Alberdi, el santiagueño José B. Gorostiaga, correntinos como Pedro Díaz Colodrero y Pedro Ferré, el salteño Facundo de Zuviría que presidió la Constituyente, Fray Mamerto Esquiu de Catamarca, el orador de la Constitución. Por eso hablamos de Norte Grande, porque nuestra independencia y las batallas decisivas se dieron en esta parte fundante del país, que también nos legó la Constitución Nacional.
“Son ustedes los que van a seguir bregando para que todos juntos, con igualdad de oportunidades, en libertad y con justicia, podamos hacer un país mejor del que nosotros estamos dejándole a ustedes”, concluyó Marocco.
Prometieron lealtad a la carta magna los alumnos de las siguientes instituciones: Escuela de Educación Técnica N°3102 Ing. Nikola Tesla, Escuela de Educación Técnica N°3131 Juana Azurduy, Colegio Secundario N°5007, Colegio Secundario N°5085 Dr. Mariano Moreno, Colegio Secundario N°5168 Libertad Latinoamericana y Colegio Secundario N°5195 Lote Santa Rosa.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación