Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo que viene: Salta invita a una experiencia inolvidable con comunidades rurales

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 13/05/2020 07:50

Mientras los distintos sectores de la economía se preparan para la postpandemia, en el área de turismo rural comunitario esperan que en la próxima temporada de verano los argentinos que no puedan viajar al exterior por motivos económicos o sanitarios, los visiten. En Salta, hay 150 familias campesinas que proponen este modelo que, según los analistas, captará la atención de los nuevos turistas.

El turismo que viene: Salta invita a una experiencia inolvidable con comunidades rurales

El turismo que viene: Salta invita a una experiencia inolvidable con comunidades rurales

El turismo rural comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas que, en un marco de respeto mutuo, comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.

Este tipo de turismo rural, de gestión comunitaria, se viene trabajando en la provincia de Salta desde el año 2011, generando una alternativa interesante de desarrollo local, mediante prácticas de turismo responsable y respetuoso de las costumbres de vida de los habitantes.

Además, es una herramienta sustentable que permite generar inclusión social  mediante el trabajo asociativo que llevan a cabo las distintas comunidades y familias que las integran.

Es una oferta generada desde estas comunidades que abren sus puertas para reafirmar la gestión no solo de sus recursos naturales sino también culturales y ambientales y permite que el viajero que llega pueda percibir la identidad de los lugares a través de las comidas y el estilo de vida sumado a las producciones artesanales.

Actualmente, 150 familias salteñas desarrollan este tipo de modelo turístico distribuidas en 4 regiones de la provincia norteña.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta que acompaña y apuntala estas iniciativas, informó que ya fueron visitadas por alrededor de 2.500 turistas motivados, principalmente, por experiencias profundas y el conocimiento del valor del patrimonio tangible e intangible de cada cultura.

Dentro de las actividades que pueden realizarse en compañía de guías locales y en contacto directo con la naturaleza, se destacan el senderismo, los paseos en bicicleta o a caballo, recorrer las viñas y frutales, entre otras.

Algo imperdible es participar del laboreo de la tierra, como así también en la elaboración de dulces, vinos artesanales y en la cocina regional como hacer empanadas al horno de barro.

Mientras transcurre la cuarentena y los distintos sectores de la economía se preparan para la postpandemia, en el área de turismo rural comunitario esperan que la próxima temporada de verano los argentinos que no puedan viajar al exterior por motivos económicos o sanitarios, los visiten y conozcan más de su propio país.

Así también se espera que los salteños recorran y disfruten pronto todo lo que nuestra provincia ofrece y esta es una oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

Salta ya la promueve en www.voyasalta.com.ar que, a través de la promo “Comprá hoy, viajá mañana”, permite planificar viajes a un destino que enamora hasta abril 2021.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés