El turismo como herramienta de formación: alumnos de Coronel Moldes participaron del proyecto “Mi lugar en el Turismo”
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 13/05/2025 21:30En el marco del programa de sensibilización turística impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes, estudiantes del BSPA Nº 7067 de Coronel Moldes pudieron redescubrir la Ciudad de Salta como turistas a través de un paseo por los principales atractivos turísticos, acompañados por un guía profesional.
El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta recibió a los estudiantes del BSPA Nº 7067 de la localidad de Coronel Moldes en el marco proyecto “Mi lugar en el Turismo”, una propuesta educativa que busca acercar a los jóvenes a la realidad del sector turístico a través de experiencias directas y participativas.
Durante su visita, los alumnos recorrieron los principales atractivos de la ciudad de Salta acompañados por un guía turístico profesional, lo que les permitió redescubrir la ciudad desde la mirada del visitante. Esta iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización turística impulsadas por el Ministerio, dirigidas a estudiantes de nivel secundario con orientación en turismo de toda la provincia.
El proyecto tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la valoración y la promoción de la actividad turística entre los jóvenes, promoviendo su rol como actores activos del desarrollo local. “Queremos que los chicos y chicas de toda la provincia descubran que el turismo es una herramienta de desarrollo, que se construye entre todos, y que hay un lugar para cada uno dentro de esta gran actividad”, afirmó la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
Además del recorrido por la ciudad, enmarcado dentro de la actividad denominada “Turisteando”, el programa incluye otras instancias significativas de aprendizaje, tales como:
· Los jóvenes preguntan sobre el turismo: espacio de intercambio con funcionarios, empresarios y emprendedores del sector, donde los estudiantes pueden conocer de primera mano sobre el desarrollo turístico en la Provincia.
· Yo como promotor y comunicador turístico: actividad en la que los jóvenes ejercen un rol activo como difusores del turismo entre sus pares, niños y visitantes, junto a los Formadores de Cultura Turística o de los Informantes del sector.
· Capacitaciones: talleres y encuentros formativos con contenidos adaptados a las necesidades de los programas docentes.
Esta iniciativa no solo fortalece la educación turística, sino que también promueve la participación juvenil en la construcción de una identidad turística provincial, generando vínculos entre la escuela, el territorio y la comunidad.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación